Cuatro consejos para sentirte bien todos los lunes del año

El inicio del año suele ser agridulce: por un lado, tenemos la emoción de comenzar un ciclo totalmente renovados, mientras que por otra parte, tal vez las celebraciones nos dejaron deudas y algunos kilos extra, además de que hemos regresado al trabajo y no hay vacaciones a la vista. Todos estos factores se unen en una tormenta perfecta para dar pie al “fenómeno del lunes más triste del año”.

El llamado Blue Monday acaba de pasar y resulta de una mezcla de componentes que no necesariamente causan alegría: cambios en las temperaturas, afectaciones en la economía, el tiempo transcurrido desde Navidad, las semanas que llevamos sin cumplir ningún propósito de Año Nuevo, los niveles bajos de motivación y sobre todo el sentimiento de tener que hacernos cargo de todo lo anterior pues el año ya está en curso.

Publicidad

Por esta razón, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar sentirte blue en los siguientes lunes; además de lograr que, durante el 2020, este día de la semana deje de ser el más impopular en tu vida diaria.

Termina el domingo “limpiando” tu energía
Desde hace miles de años, el acto de bañarse está vinculado a la buena salud y a la relajación. Un baño nocturno es la oportunidad perfecta para disfrutar de un momento de calma, así que empieza prestando atención a cada detalle a tu alrededor, escucha el sonido del agua al abrir la canilla, percibí cada aroma agradable, cerrá los ojos y respirá profundo. De esta manera, podrás tener una noche realmente reparadora para empezar tu lunes con la mejor actitud posible.

El sueño es vida
Invertí en algunos accesorios para dormir que te ayuden a mejorar tus horas de sueño – principalmente en días como los domingos, cuando puede costar más trabajo ir a la cama en un horario regular. Algunas opciones podrían ser optar por cortinas de oscurecimiento, probar tapones para los oídos – si el ruido de la ciudad te molesta, tratar de conservar la decoración de tu recámara sencilla y evitar el desorden del fin de semana, ya que eso puede desencadenar una respuesta al estrés.

Para dar un paso extra, incluso puedes terminar tu día con un difusor de aceites esenciales que te ayude a crear un ambiente de tranquilidad o descargar una meditación de relajación que le permita a tu cuerpo y mente olvidarse de las presiones, para esto ya existen apps como Calm, una plataforma de bienestar integral que cuenta con contenidos creados específicamente para ayudarte con el estrés, la ansiedad y descanso, pues estas son técnicas particularmente efectivas si tu mente se activa por completo cuando cae la noche.

Agenda momentos para ti que le den calidad a tu día
Enero es un gran mes para comenzar nuevos hobbies y salir de nuestra zona de confort; ya sea caminar una parte de tu trayecto al trabajo o simplemente organizar planes sencillos para salir de casa, sin duda el ejercicio y el tiempo que podemos tomar para disfrutar con amigos y familiares nos ayudan a mantenernos distraídos y activos. No te preocupes por no tener una rutina todavía, tienes días por delante para empezar, solo crea un compromiso contigo de aprovechar esos minutos fuera de la oficina y anímate a verle el lado positivo a los lunes.

No vivas en el futuro
Piensa en el presente, en como has llegado al día de hoy y todo lo bueno que has logrado. Aprovecha el momento, preocúpate por una cosa a la vez y piensa en cómo ser feliz en este preciso instante, no en la junta que tienes dentro de una semana.

Sabemos que el nivel acelerado con el vivimos día a día complica el poder tomar un respiro y enfocarte en disfrutar lo que estás experimentando en el momento, pero siempre es importante recordar que la salud mental es primero, y que está en nosotros darnos esos espacios para escucharnos y disfrutar.

Es mucho más fácil culpar de cómo nos sentimos en esta época del año a factores del “Blue Monday”, pero la realidad es que esto nos puede pasar cualquier día del año. Así que, solo recuerda que lo importante es ir paso a paso creando los hábitos que necesitas para tus objetivos del 2020, cuidando siempre de ti, tu mente y tu cuerpo.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer

No pausa: Osteopatía para mejorar los síntomas en esta etapa

Columna de Miriam De Paoli y Milagros Kirpach
Leer más