Decile chau a los puntos negros

Son desagradables, nos distraen frente al espejo y pueden asomarse hasta en la piel más sana y cuidada. Si localizas uno, no entres en pánico. En Eme de Mujer te decimos cómo disimularlos, eliminarlos y prevenirlos

¿Qué son los puntos negros?
Son el resultado de la acumulación de células muertas, impurezas y secreciones sebáceas que agrandan el poro y lo obstruyen parcialmente. La zona “T” (frente, nariz y barbilla) es donde aparecen con mayor frecuencia, pues allí hay mayor concentración de glándulas sebáceas. Las pieles grasas o mixtas tienen mayor tendencia a presentar estas imperfecciones.

Publicidad

Limpiar
Elige un limpiador facial según tu tipo de piel. El exceso de grasa, las impurezas y los residuos de maquillaje que obstruyen los poros son los principales responsables de la aparición de los puntos negros. Aplícala sobre el rostro mediante un masaje durante uno o dos minutos. Luego retira con abundante agua.

Tonificar
Después de limpiar el rostro, aplica una loción tonificante con un algodón sobre rostro y cuello. El tónico retira los restos de impurezas y maquillaje, cierra los poros y combate las bacterias responsables de la formación de puntos negros y espinillas.

Humectar
Todos los tipos de piel necesitan humectarse. Escoja un humectante según sea el suyo para proveer alivio a las zonas secas del rostro y evitar el exceso de grasa.

Exfoliar
Semanalmente conviene usar un exfoliante de piel con una mascarilla luego de la limpieza. Con ello se remueven las impurezas más profundas, estimula la renovación celular y la humectación es más efectiva.

Combatirlos 
Si sale una espinilla, lo más efectivo es aplicar un producto de uso localizado sobre la imperfección. Este ayuda a secarla y evita que queden marcas en la piel. Las uñas son las peores enemigas del rostro. En ellas se acumulan bacterias y al manipular los puntos negros o espinillas se corre el riesgo de infectarlos y agravar la situación.

Disimularlos
Si ya apareció la espinilla no queda más remedio que ocultarla. Existen en el mercado varios lápices correctores que además de disimular la imperfección contienen ingredientes activos que ayudan a que desaparezca.

Remedio casero 
En casa puedes optar por hacer baños de vapor una o dos veces por semana, pues el calor dilata los poros y es más fácil remover los puntos negros. Antes de aplicarlo debes limpiar tu piel.
Prepara una infusión de manzanilla o romero y retírala del fuego. Acerca tu cara al vapor de 5 a 10 minutos. Luego retira los puntos negros presionando ligeramente con las yemas de los dedos en el área afectada, no insistas en aquellos que no salen en el primer intento, sólo lograrás lastimar tu rostro. Recuerda lavar tus manos con un jabón antibacterial. Cuando termines, lava su rostro y aplica un tónico para cerrar los poros.

Experto Eme
Si antes de una fiesta o reunión importante aparece un granito, ¿qué podemos hacer?
Lo ideal es camuflarlo con un lápiz corrector que es muy fácil de usar. Se coloca encima de la imperfección y se “pinta”. Luego se aplica la base y el maquillaje acostumbrado. Esto lo disimula. Si aparece un día antes, hay tratamientos en cabina que desinflaman la lesión y puede ocultarse más fácilmente.

¿Cuáles son los pasos a seguir si se tiene tendencia a la aparición de puntos negros?
Lo primero es mantener la piel limpia. Si es una persona con piel grasa o mixta se debe hacer una limpieza facial, en cabina, una vez al mes. Si tiene piel normal se debe hacer una limpieza profunda una vez cada dos meses. Si la piel es seca se puede hacer la limpieza profunda pero acompañado de un tratamiento para hidratar.

¿Qué es lo más importante en el cuidado diario?
La constancia y que la persona utilice productos para su tipo de piel en su cuidado diario. Debe limpiar, tonificar y humectar diariamente su rostro; y semanalmente puede aplicarse una mascarilla exfoliante y una mascarilla para hidratar. Recordar siempre retirar el maquillaje y nunca dormir con él.

Durante el día, ¿cuál debe ser la frecuencia de la limpieza?
La frecuencia de limpieza del cutis depende del tipo de piel. Si es una piel grasa debe hacerse en la mañana y en la noche; antes del maquillaje y para retirarlo. Si es una piel normal o seca, es suficiente una limpieza completa en la noche y sólo con la limpiadora suave por las mañanas, antes de maquillar.

Imagen: germinal.es

Escrito por
Más de Eme de Mujer

No pausa: Osteopatía para mejorar los síntomas en esta etapa

Columna de Miriam De Paoli y Milagros Kirpach
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.