Desayuno: ocho mitos y verdades que debes conocer

A medida que crecemos perdemos la buena costumbre de tomar un desayuno nutritivo. Los horarios, el sueño y la falta de organización hacen que muchas veces lo comamos a medias o lo retiremos de nuestra dieta. Sin embargo, esto puede causar efectos contradictorios en nuestra salud.

Son varios los mitos y verdades que se tejen alrededor del desayuno, como por ejemplo la supuesta hinchazón del abdomen, su efecto para bajar de peso y la influencia en nuestro estado de ánimo. Aunque no lo creas, tomar desayuno o no tomarlo si llegaría a afectar estos factores.

Publicidad

1. ¿Desayunar ayuda a comer mejor el resto del día? Verdadero, ya que al saciar tu hambre por la mañana, las posibilidades de acabar comiendo por estrés y ‘picoteando’ entre horas serán mucho menores

2. ¿El desayuno es la mejor comida para balancear los grupos alimenticios? Verdadero, ya que es más fácil reconocer entre las proteínas, grasas saludables y calorías. La norma más recomendable es la de 60-15-25, 60% hidratos de carbono + 15% proteínas + 25% grasas saludables.

3. ¿Y combate el mal humor? ¡Verdadero! Aunque no lo creas, saltarte el desayuno solo hará que tu estado emocional se encuentre más expuesto a los malos estados de humor, como el enfado.

4. ¿Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas? Verdadero. Diferentes investigaciones apuntan al hecho de que desayunar saludable disminuye el riesgo de padecer enfermedades al corazón. Por otro lado, si te saltas esta comida es probable que puedas sufrir de hipertensión con el paso de los años.

5. ¿El yogur es indispensable? Falso. No es 100% necesario incluirlo, sin embargo, se trata de un alimento que proporciona tres beneficios importantes: ayuda a la digestión, refuerza el sistema inmune desde las primeras horas de la mañana y mantiene el hambre saciada por más tiempo.

6. ¿Aumenta la productividad en las mañanas?. Verdadero. No desayunar de manera equilibrada hace que tengamos una sensación de bloqueo e improductividad. Consumir alimento en las mañanas mejora la atención y aumenta las capacidades cognitivas.

7. ¿Tomar desayuno deja hinchado el abdomen? Falso. No debería ser así, y esto te ocurre, la solución será incluir productos sin lactosa, que ayuden a las digestiones más ligeras y combatan la hinchazón. El té negro y verde también son buenas opciones.

8. ¿Desayunar ayudará a mantener mi peso? Verdadero. Es mentira que no tomar desayuno hace que bajes de peso. El secreto está en planificar la mayor ingesta de calorías durante el desayuno y reducirlas a las últimas horas. Las que consumas en el desayuno servirán como energía para tu día.

Fuente: GDA/EL Comercio/Perú

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Bethel Model Glam abrirá la temporada en Punta del Este

Lourdes Rapalin y una empresa que cumple 15 años
Leer más