La columna de los dientes: Flapless o implantes sin cirugía

Tengo que ponerme implantes. ¡Pero me asustan las cirugías! Una amiga me dijo que su experiencia durante la cirugía fue difícil y que en los días posteriores pasó mal, con hinchazón y dolor.

George Clooney también sufrió una “aventura con un diente” en la que pese a toda la tecnología moderna tuvieron que quitarle un diente y colocarle un implante. No fue una experiencia agradable para él: “No lo puedo entender” bromeó con el periodista.

Publicidad

Pese a que tiene un implante desde hace 5 años, Clooney tiene una sonrisa bonita y atractiva. Sonríe desde el alma.

Quiero sonreír sin sufrir. ¿Hay una forma diferente?

Flapless: ¿qué es?

Es un método revolucionario en el mundo de la implantología.

Sustentados por los progresos informáticos y al dominio de las últimas técnicas en implantología, los especialistas, pueden llevar a cabo la colocación de sus implantes dentales sin apertura de encía, ni sutura.

Con esta técnica, ya no es necesario cortar ni despegar la encía para posicionar implantes, lo que reduce considerablemente el tiempo de la intervención y el post operatorio.

Sólo se necesita una pequeña apertura circular de unos cuatro milímetros (por lo general, equivalente al diámetro del implante) para el posicionamiento del implante dental.

¿Qué pasa desde que entro hasta que salgo?

El paciente llega a la primer consulta. Se lo escucha, se lo estudia clínicamente y se toman impresiones y registros fotográficos.

El laboratorio confecciona un modelo de cómo quedará el paciente con los dientes colocados, y, a partir de éste, una guía para los estudios paraclínicos y el flapless en sí: la guía indica cómo y dónde deben colocarse los implantes. El lugar ideal.

Los estudios llegan a la computadora de la clínica donde implantólogo, periodoncista y rehabilitador estudian en conjunto el caso, modificando la guía de acuerdo a un minucioso estudio de los resultados de los estudios 3D.

Estos pasos pueden cambiar de orden al utilizar un scanner 3D y guías que se confeccionan en el exterior.

En la segunda sesión, se le presenta el caso al paciente. Cuando todos los involucrados coinciden (paciente y especialistas), se toman registros para la restauración a colocar apenas concluya la instalación de implantes ese mismo día.

El día del Flapless discurre muy suavemente. Luego se colocan las restauraciones, en general provisionales, de muy buen aspecto.

“Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso.” (Steve Jobs, 1955-2001, empresario e informático estadounidense)

¿Qué ventajas tiene la técnica Flapless?

La técnica quirúrgica “Flapless” (sin colgajo) posee varias ventajas comparada con los procedimientos quirúrgicos convencionales.

El uso de guías permite la colocación del implante en forma segura y predecible, y conectar esta etapa con la restauración del diente.

Al realizar la micro apertura sin bisturí convencional y sin sutura, y la instalación del implante a través de ésta, se garantiza un postoperatorio que pasa inadvertido y se logra un excelente resultado estético.

Por lo tanto genera menor sangrado post operatorio, menor incomodidad para el paciente, menores tiempos clínicos y menor tiempo de sanado. Los pacientes sanan con menos o ninguna hinchazón.

Los pacientes sometidos a este procedimiento relatan no haber padecido molestia alguna, retomando en forma inmediata sus tareas habituales sin necesidad de postergar actividades agendadas.

¿Este procedimiento tiene limitaciones para algunos casos?

Las limitaciones son escasas y poco frecuentes. Y es 100% seguro.

Un día necesitaba colocar 2 implantes en los incisivos laterales de un paciente. Varios implantólogos aquí, coincidieron que el espacio era muy pequeño y que los implantes fracasarían.

Fui a ver a unos odontólogos amigos en otro país. Luego de ver las tomografías e imágenes, uno de ellos me dijo: “Pregúntale a este Dr. de Uruguay. Él conoce la técnica flapless mejor que ninguno. La estudiamos juntos en la Universidad de aquí”.

Lo hice. El caso se resolvió con éxito. Fácil, seguro y sin molestias.

Hoy ese profesional es parte fundamental del equipo.

Para hacer sonreír desde el alma.

 

El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y desde ahora columnista de Eme de Mujer

 

Escrito por
Más de Álvaro Heller

¿Cuáles son las formas de alcanzar una estética duradera?

La columna de los dientes del Dr. Álvaro Heller
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.