La columna de los dientes: La buena higiene bucal para prevenir la enfermedad de Alzheimer

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Expertos dice que la salud bucal debería ser una prioridad. Pero ¿alcanza? Hoy sabemos que se necesita láser, control por el dentista y un higiene pensada para cada paciente.

Publicidad

Los científicos creen que este puede ser el caso después de que se encontró evidencia adicional de la relación entre las bacterias en un tipo común de enfermedad de las encías y las personas con demencia.

Los investigadores dicen que sus hallazgos ofrecen esperanza para una nueva forma de abordar la enfermedad, para la cual no hay cura ni tratamientos efectivos. ¿Pero significa que las personas deberían estar más preocupadas por su salud oral?

¿Qué encontró la investigación?
Los científicos analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de Alzheimer.

Su estudio, publicado en la revista ScienceAdvances, encontró bacterias asociadas con la enfermedad crónica de las encías, Porphyromonasgingivalis, en los cerebros de las personas con Alzheimer

¿Qué dicen otros científicos sobre el estudio?
Los científicos que no participaron en la investigación dijeron que se sumaba a la evidencia del vínculo entre la enfermedad de las encías y la demencia, el término general para las afecciones cerebrales que incluyen el Alzheimer.

Pero dicen que aún no está claro qué papel tienen las bacterias de la enfermedad de las encías en el desarrollo del Alzheimer.

La profesora Tara Spiers-Jones, del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, en la Universidad de Edimburgo, dijo que era una “gran noticia” que el estudio proporcionara evidencia de que estos medicamentos pueden afectar las proteínas relacionadas con el Alzheimer.

“Sin embargo, tendremos que esperar el ensayo clínico más grande para ver si será beneficioso para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer”, dijo.

¿Cuál fue la evidencia previa?
Los estudios han vinculado previamente la enfermedad de las encías y la demencia.
El año pasado, un estudio taiwanés descubrió que las personas con un historial de 10 años o más de periodontitis crónica (PC) eran 70% más propensas que las personas sin la enfermedad a desarrollar Alzheimer.

Otro estudio encontró que las personas con Alzheimer de leve a moderado que tenían enfermedad de las encías experimentaron una tasa más rápida de deterioro cognitivo en comparación con las que no tenían.

Los investigadores de este nuevo estudio dicen que una explicación para el vínculo es que las bacterias de la enfermedad de las encías pueden acceder al cerebro al infectar a las células del sistema inmunológico o propagarse a través de los nervios craneales que pasan por la cabeza y la mandíbula.

¿A dónde nos lleva esto?
La Alzheimer’sSociety, en respuesta a este estudio, dijo que la investigación en la que había participado no había encontrado que la enfermedad de las encías fuera un factor de riesgo clave para la enfermedad de Alzheimer.

Y Alzheimer’sResearch UK dijo que la presencia de un solo tipo de bacteria era “extremadamente poco probable que sea la única causa de la enfermedad”.
Pero dado que la condición de los dientes y las encías es importante para la salud general, el profesor CliveBallard, de la Universidad de Exeter, dijo que el estudio sugería que la salud bucal debería ser una “prioridad de salud pública mucho mayor, especialmente en las personas mayores”.

El 1º de Febrero de 2019 aparece lo siguiente: La bacteria de la enfermedad periodontal parece conducir la enfermedad de Alzheimer

Un nuevo estudio ha demostrado que la bacteria comúnmente asociada con la enfermedad periodontal crónica (Porphyromonasgingivalis), tiene un impacto importante en la enfermedad de Alzheimer.

El artículo detalla que los investigadores encontraron dicha bacteria en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El Dr. JanPotempa, profesor y académico del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Louisville, formó parte del equipo de científicos internacionales liderado por Cortexyme, una compañía farmacéutica en etapa clínica que desarrolla terapias para revertir el curso de la enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos degenerativos.

“Ahora tenemos pruebas sólidas que relacionan la enfermedad periodontal y el Alzheimer”, explicó Potempa. “Un aspecto aún más notable de este estudio es la demostración del potencial de una clase de terapias para cambiar la trayectoria de la enfermedad de Alzheimer, que parece estar asociada epidemiológicamente y clínicamente con la periodontitis”.

El 23 de enero de 2019 se publica otro: Las bacterias causantes de la enfermedad de las encías y la relación con el Alzheimer

Un nuevo estudio encuentra evidencia de que una buena higiene bucal podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La mala salud bucal es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio ha confirmado que la bacteria que causa la enfermedad de las encías está presente en el cerebro de las personas con Alzheimer, no solo en la boca.

Los hallazgos provocativos son los últimos en una ola de investigaciones que sugieren que las infecciones microbianas pueden desempeñar un papel en la enfermedad de Alzheimer.

“Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que este microbio podría ser un factor contribuyente. Estoy menos convencido de que sea la única causa de la enfermedad de Alzheimer “, dice el neurobiólogo Robert Moir del Hospital General de Massachusetts.

Todo indica que la salud de las encías es fundamental:

1) Para no perder hueso (y dientes)
2) Para no tener o agudizar el Alzheimer
3) Haciendo uso del láser en encías (terapia fotodinámica)
4) Haciendo limpiezas regulares
5) Haciendo una buena higiene dental con cepillo y pasta indicado para ti

El organismo es uno. ¡Cuidémoslo!

Fuentes: BBC January 24 2019
SciencesAdvancesJanuary 23 2019
DT International February 1st 2019

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Equipo Eme