La Columna de los dientes: Los implantes deben colocarse con encías sanas

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Primero debe estar sana la boca. Los dispositivos de ultrasonido son particularmente adecuados para esto, aún más en combinación con puntas periodontales y láser.

Publicidad

El tratamiento con implantes puede mejorar significativamente la calidad de vida después de la pérdida de dientes. El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno, pero las complicaciones biológicas son comunes. La periimplantitis (inflamación por infección del implante) y su etapa preliminar, la mucositis, pueden ocurrir en algunos pacientes, y a veces es muy severa, pudiendo llegar a extenderse, como la celulitis.

Como es el caso de la periodontitis y la gingivitis, el biofilm oral (placa bacteriana) es la causa principal. Las bacterias que allí se desarrollantambién pueden fomentar el desarrollo de una enfermedad sistémica grave en caso de cambios patológicos, como la endocarditis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

La diferencia en la flora microbiana en la periodontitis y la periimplantitis está en la agresividad de los microorganismos patógenos. La pérdida ósea alrededor de los implantes es generalmente más rápida, más agresiva y lleva a defectos más extensos que cuando se produce alrededor de los dientes.

Por consiguiente, se recomienda el cuidado preventivo incluso antes de colocar implantes.

Determinación de riesgos y tratamiento periodontal
La periodontitis es un factor de riesgo clave para la inflamación periimplantaria. Esto significa que los pacientes con periodontitis no tratados tienen un mayor riesgo de inflamación periimplantaria hasta la pérdida del implante o infecciones mayores.

Por lo tanto, los principales periodoncistas recomiendan realizar una comprobación exhaustiva del estado periodontal antes de colocar implantes.

Cuando es necesario, se realiza tratamiento periodontal inicial. Primero, la limpieza dental profesional establece condiciones gingivales saludables. En este procedimiento, el cálculo y el biofilm se eliminan hasta el surco gingival. En combinación con una instrucción cuidadosa sobre la higiene bucal, esto le da al paciente la base para la ausencia de inflamación a largo plazo.

La eliminación de recubrimientos subgingivales (desbridamiento) se lleva a cabo utilizando dispositivos sónicos o ultrasónicos y puntas periodontales especiales como tratamiento periodontal inicial. También se pueden utilizar instrumentos manuales. Dependiendo de la situación, pueden ser necesarias medidas quirúrgicas y / o regenerativas adicionales. Y la eliminación total de bacterias con láser, sea mediante la terapia fotodinámica o el sellado de las paredes dura y blanda de las bolsas.

Cuidados periodontales para el éxito a largo plazo
En el postratamiento periodontal posterior a la colocación de implantes, se debe cuidar mucho la higiene y las aplicaciones de láser terapéutico. Adicionalmente, el pulido por aire supra y subgingival se puede usar en combinación con pulido con cepillos y pastas especiales.

El cuidado de los factores de riesgo individuales, como fumar y la diabetes, y lograr un estilo de vida saludable también se recomiendan para un buen pronóstico a largo plazo después del tratamiento de periodontitis. en consecuencia, parcialmente para prevenir la inflamación periimplantaria.

Cuidados postoperatorios periimplante
Los expertos recomiendan el tratamiento inmediatamente después de la aparición inicial de los síntomas de inflamación para evitar la pérdida ósea periimplantaria desde el inicio.

La higiene bucal en el hogar debe adaptarse cuidadosamente a la nueva rehabilitación sobre los implantes y, en consecuencia, debe instruirse al paciente.

No implantología sin periodoncia
El tratamiento exitoso del implante requiere un trabajo preventivo consistente a largo plazo.

Esto incluye un examen periodontal regular de dientes e implantes en combinación con el manejo de riesgos individualizado, la capacitación en higiene oral y el manejo profesional del biofilm periódicamente.

Idealmente, el trabajo preventivo debe comenzar antes de colocar implantes y antes de las restauraciones, previendo siempre que se desarrolle la periodontitis.

Los pacientes estarán satisfechos con el éxito a largo plazo del tratamiento y estarán encantados de volver a una clínica en la que confían.

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Equipo Eme