La columna de los dientes: Los niveles de estrés se reflejan en los dientes

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

¿Querés saber cuánto stress tenés? Estudiemos tus dientes, porque los dientes registran la historia del stress que sufrimos a lo largo de nuestra vida.

Publicidad

Lo hablamos en artículos anteriores sobre el bruxismo, la enfermedadoeriodontal, las neuralgias y otros. Pero esto es diferente.

La evidencia emergente sugiere que los dientes exfoliados pueden ser un biomarcador prometedor para la medicina moderna. Son uno de los pocos tejidos en el cuerpo que registran permanentemente la historia del stress ambiental. En una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington, los investigadores mostraron lo que los dientes pueden revelar sobre los niveles de estrés de los pacientes.

El hallazgo más importante fue que se puede observar en los dientes de los niños si estuvieron expuestos a factores de estrés alto a una edad temprana. Según el Dr. W. Thomas Boyce, profesor de pediatría y psiquiatría pediátrica de la Universidad de California en San Francisco, quien se presentó en la reunión de la AAAS, las capas individuales que forman el esmalte dental son más delgadas y menos densas si se exponen al estrés. que “aumenta la vulnerabilidad a las caries dentales”, explicó a la emisora ​​internacional alemana Deutsche Welle. Estos cambios pueden medirse examinando un diente primario en un modelo 3D basado en una radiografía.

El estrés no solo proviene de demandas excesivas en la escuela, sino también, por ejemplo, de problemas con las relaciones de los padres, el ruido constante o incluso el abuso físico y / o mental. Los cuerpos de aquellos que experimentan mucho estrés producen una gran cantidad de la hormona del estrés cortisol. Su concentración se puede medir en la sangre y la saliva, dijo Boyce.

Los investigadores han encontrado que la alta exposición al cortisol en la sangre cambia la densidad del esmalte dental.

“Pero, por supuesto, lo que realmente queremos y lo que realmente buscamos y lo que estas instantáneas no muestran es la exposición total al cortisol”, agregó Boyce. Por lo tanto, el examen de los dientes reales puede revelar exactamente esto, ya que la hormona del estrés influye en su desarrollo.

Una vez más se demuestra el carácter holístico en, por ejemplo, las patologías de la boca, por lo que debemos tratar a nuestros pacientes como un todo, y no sólo (aunque también válido) los problemas bucales y sus consecuencias en nuestro organismo.

La sabemos y así lo hacemos.

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer