La columna de los dientes: Los problemas de las encías

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Sangrado, mal aliento y retracción de las encías son incómodos y desagradables para nosotros y para nuestra vida social.

Publicidad

Pero esos son sólo los primeros pasos. Luego vienen la retracción de las encías, la pérdida de hueso invisible (con o sin retracción), las bolsas periodontales, la movilidad dentaria, las infecciones agudas o crónicas y silenciosas.

Está demostrado (hace muchos años) que la enfermedad de las encías tiene consecuencias en todo nuestro cuerpo.

El Equipo de Periodoncia
Para atender estas patologías de encías y periodonto (las fibras que unen el diente al hueso) y los tejidos adyacentes se debe recurrir a un periodoncista o especialista de esto.

El periodoncista, además, trata los problemas que pudieran surgir en implantes colocados hace tiempo, sean por infección, pérdida de hueso o retracción de la encía.

También trata la retracción de la encías, los “triángulos negros” entre los dientes, y las desinserciones de los dientes.

No más Retracción de Encías
Un problema muy común es la retracción de las encías, dejando los dientes descubiertos, con apariencia más larga.
Como es natural, lo primero es atender la causa, la que puede ser por razones inflamatorios y/o infecciosas, o por razones traumáticas (problemas de mordida. bruxismo, o desequilibrios dentarios o articulares).

Muchas veces la solución es mediante microcirugía gingival o periodontal. El Equipo de Periodoncia trabaja muchas veces en conjunto con alguno de los Equipos de Cirugía, o (si fuera un problema traumático) lo hará con los equipos de Trastornos Témporo-Mandibulares, Oclusión, Láser y otros.

Remodelado de encías
Algunas veces el problema no es por falta de encía, sino por exceso de la misma, como sonrisas gingivales, o hipertrofias (tejido de más).

Las remodelaciones (gingivoplastias) o resecciones (gingivectomías) se pueden hacer de muchas formas, entre otras contamos con láseres superpulsados que no generan sangrados.

Hay otras formas de resolver estos problemas: por lo que lo primero es estudiar el caso y decidir cuáles Equipos participarán de tu caso.

La tecnología a tu servicio es importante, pero más lo es el Equipo humano.

“Nuestras actitudes y acciones hacia la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en la forma que esta nos afecta”. Carl Benedikt Frey, Suecia, economista e historiador económico.

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Equipo Eme

Por acá y por allá: Oporto con niños

10 opciones para disfruta de esta ciudad portuguesa
Leer más