La columna de los dientes: Pastas dentales de carbón, ¿sí o no?

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Cepillarse los dientes con pastas a base de carbón puede ser peligroso para tu salud bucal.

Publicidad

¿Utilizás pasta dental de carbón para blanquear tus dientes? Si es así, tal vez deberías saber que se trata no solo de “un truco comercial” sino que podría aumentar el riesgo de tener caries y manchas en los dientes, según un artículo publicado en el British Dental Journal.

El uso de carbón para limpieza bucal no es bueno. El carbón se utilizó por primera vez con estos fines en la antigua Grecia, como una forma de eliminar las manchas de los dientes y disimular los olores desagradables de las encías enfermas.

El efecto celebridad.
No hay evidencia científica que respalde los beneficios promocionados de las pastas dentales a base de carbón.

Joseph Greenwall-Cohen, coautor del estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Manchester, dijo que “cada vez más tiendas venden polvos y pastas dentales a base de carbón”, después de que las celebridades comenzaron a hablar sobre su uso.

Sin embargo, dijo que esas afirmaciones sobre los beneficios no fueron probadas en una revisión de 2017 sobre 50 productos en Estados Unidos. Algunos productos decían que eran “antibacterianos” o “antifúngicos”, que ayudaban con el “blanqueamiento dental” y que “reducirían la caries”. Esa revisión decía que las personas se cepillaban regularmente con los productos a base de carbón con la esperanza de que ofrecieran “una opción de bajo costo, de solución rápida y de blanqueamiento dental”.

Pero demasiado cepillado puede llevar al desgaste de los dientes y que tengan más sencibilidad. Además, con pocos productos que contienen fluoruro o que hacen que ese ingrediente quede inactivo, cualquier protección contra las caries es limitada, aseguró.

Las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales y pueden ser riesgosos para la salud de tus dientes. “Las partículas de carbón también pueden quedar atrapadas en las encías e irritarlas”.

El especialista aseguró que las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales, lo que potencialmente supone un riesgo para el esmalte y las encías.
Según el estudio, el carbón contenido en las pastas de dientes de hoy es generalmente una forma de polvo fino de carbón tratado.

“Las pastas dentales a base de carbón no ofrecen efectividad absoluta para quienes buscan una sonrisa perfecta y conllevan riesgos reales”, opina el profesor DamienWalmsley, de la Asociación Dental Británica.

“Así que no creas todo. Cualquier persona preocupada por las manchas o los dientes descoloridos que no se pueden eliminar con un cambio en la dieta, o con mejoras en su higiene bucal, debe ver a su dentista”.

Fuente Principal: BBC News ScienceWorld

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Lleva más de 20 cirugías para parecerse a Kim Kardashian y la última resultó desastrosa

Pamplona ha invertido cerca de 500 mil dólares para ser la doble...
Leer más