La columna de los dientes: Salud oral afecta el entrenamiento y rendimiento deportivo

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

La FDI (Federación Dental Internacional) ha recomendado recientemente que los atletas hagan de la salud oral su prioridad número uno.

Publicidad

Con la temporada deportiva de verano en pleno desarrollo (en el Hemisferio Norte), la FDI World Dental Federation (FDI) se ha asociado con Sunstar para lanzar una serie de recursos de odontología deportiva para atletas, médicos de medicina deportiva y organizaciones deportivas.

Dado que una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general, la organización recomienda encarecidamente que tanto los deportistas de élite como los aficionados hagan de la salud bucal su máxima prioridad.

El estrés relacionado con el deporte puede provocar deshidratación, sequedad de boca y bruxismo.

Las bebidas energéticas y ciertos alimentos y suplementos que contienen azúcares agregados e ingredientes ácidos pueden causar caries dentales y aumentar el riesgo de enfermedad periodontal y erosión dental. Además, una emergencia dental, como un absceso gingival, un diente infectado o una erupción del tercer diente, antes de que una competencia atlética pueda afectar el rendimiento o incluso impedir que el atleta participe, según la FDI.

“Una boca sana contribuye a un cuerpo sano. La mala salud oral puede tener efectos desastrosos en la salud general y el rendimiento deportivo. Queremos aprovechar este entendimiento y asegurarnos de que sea parte de la conversación entre los profesionales de la salud bucal y sus pacientes “, dijo la Dra. KathrynKell, Presidenta de la FDI.

De acuerdo con la organización, ignorar la salud oral puede disminuir el rendimiento deportivo de varias maneras significativas.

Por ejemplo, puede reducir la calidad de vida y el bienestar del atleta afectado. Además, la caries dental y la enfermedad periodontal pueden causar o mantener la inflamación y la infección en el cuerpo. Finalmente, practicar el contacto y los deportes de combate sin la protección adecuada puede exponer a los atletas a un mayor riesgo de traumas orales y dentales.

Además de seguir una rutina regular de higiene bucal, la FDI recomienda usar un protector bucal, preferiblemente hecho a medida, incluso cuando solo ocasionalmente se involucra en deportes de contacto. También aconseja contrarrestar los efectos de los alimentos y bebidas con energía ácida y azucarada, enjuagando la boca con agua después de comerlos o beberlos. Los atletas también deben optar por beber agua para mantenerse hidratados durante todo el día.

“Estamos orgullosos de trabajar con FDI para abordar activamente las necesidades de salud oral de los atletas. “Estos recursos se compartirán ampliamente con atletas, entrenadores y profesionales de la salud para promover la salud bucal y las buenas prácticas de higiene bucal para un rendimiento atlético superior”, dijo la Dra. MarziaMassignani, Directora Senior de Asuntos Científicos y Comunicaciones Corporativas de Sunstar.

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer