La columna de los dientes: Una historia sobre Artritis reumatoidea, golf y encías

Por Álvaro Heller*

Si bien las causas exactas de la artritis reumatoidea son desconocidas, se piensa que es el resultado de una respuesta inmune defectuosa. Se ha demostrado que las bacterias periodontales podrían desempeñar un papel en esto, de acuerdo a una nueva investigación publicada el 14 de diciembre en la revista Science Translational Medicine.

Publicidad

Kristy McPherson era una estudiante de sexto grado de 11 años, acababa de regresar de la escuela y se sentía terriblemente mal. “Le dije a mi mamá que no sabía lo que estaba pasando, pero que algo no estaba bien”, recordó.

Siempre le había sido una buena deportista. Así que cuando le diagnosticaron AR, su primera preocupación era que ella ya no sería capaz de practicar deportes. “Los médicos me dijeron que mis días de deportes habían terminado”, dijo. Estaba devastada.

De acuerdo a la Sociedad Uruguaya de Reumatología, la artritis reumatoidea afecta predominantemente a la mujer, en una relación de tres a uno con respecto al hombre. Puede observarse en niños, adultos y también ancianos, con menor frecuencia. A nivel internacional y también en Uruguay afecta entre 1 a 3% de la población.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado nuevas pruebas para un posible vínculo entre la enfermedad periodontal crónica y la artritis reumatoide. Ellos creen que estos nuevos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la prevención y tratamiento de la afección, que afecta a aproximadamente 1,5 millones de adultos en los Estados Unidos solamente. Puede causar discapacidad y muerte prematura y disminuye la calidad de vida.

Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, los científicos han sospechado durante mucho tiempo que las infecciones bacterianas, en particular las infecciones periodontales, pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

Actualmente la vinculación entre estas patologías requiere que haya más estudios para comprobar el rol de las bacterias tanto en el inicio como en la evolución de la artritis.

Es importante tener en cuenta la salud de las encías y el periodonto (el sistema de unión del diente al hueso maxilar o mandibular). No solamente podemos tener mal aliento, sangrado, dolor, infecciones locales y/o perder dientes, sino que ya se sabe hace tiempo que los problemas de la boca afectan al organismo de muchas formas y en muchas partes. Con este estudio se vincula la mala salud periodontal a la artritis reumatoidea.

Ahora de 32 años, Kristy McPherson tiene buenos días y malos días, pero sabe que una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es mantenerse activa.

Es una golfista profesional estadounidense que juega actualmente en el LPGA Tour (ocupó el octavo lugar en los Estados Unidos y 38 º en el mundo).

La actual golfista compite nueve meses al año y aún así encuentra tiempo para ayudar a una Fundación para la Artritis.

“Tú puedes hacer lo que quieras. Tenés dolor que otras personas no tienen. Lo peor es sentarse y dejar que el dolor te deprima. Pero lo mejor que puedes hacer es mantenerte activo”

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y desde ahora columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más