Las razones por las que podrías sentir picazón vaginal

por Andrea Bouchot

Todas hemos sufrido de picazón vaginal en algún momento de nuestras vidas, pero eso no quiere decir que no sea una verdadera molestia. Lo que puede empeorar la situación es el hecho de que existen diferentes causas para la incomodidad.

Publicidad

La buena noticia es que una vagina saludable no debería sufrir comezón con regularidad. Recuerda que ésta puede limpiarse sola, así que no requiere muchos cuidados, mas que higiene y un jabón vaginal específico.

Infección por hongos
Uno de los problemas femeninos más comunes son las infecciones vaginales por hongos. De hecho, según Healthy Women el 75% de las mujeres experimentará al menos una infección en algún momento de su vida.

Una infección por hongos es exactamente lo que indica su nombre: una infección causada por un hongo que está creciendo en la vagina. Es un organismo viviente que causa inflamación en el tejido vaginal. Además de comezón, se presenta ardor al orinar y flujo en forma de queso cottage.

Vaginosis bacteriana
Esto suena más preocupante de lo que en verdad es, porque la vaginosis bacteriana no es una verdadera infección, según Prevention. Sucede cuando el equilibrio natural de las bacterias en la vagina se ve afectado y hay una sobrepoblación de bacterias malas. Además de comezón, la vaginosis desarrolla otros síntomas clásicos como: flujo resbaladizo con olor a pescado. Si experimentas estos síntomas, lo ideal es acudir con un ginecólogo para empezar un tratamiento con antibióticos.

Cambiaste de jabón o ropa interior
Si sientes un poco de comezón, pero no experimentas otros síntomas, como cambio en tu flujo vaginal o ardor, es posible que tus hábitos de higiene hayan cambiado en los últimos días o semanas, según HealthLine.

El cambio de productos puede causar una condición llamada dermatitis, donde la piel reacciona a alergenos o irritantes como un nuevo jabón, loción, detergente o tinte. Recuerda que hay mujeres que son más sensibles a estas reacciones, que otras.

Menopausia
Si estás entrando al quinto escalón y sufres comezón vaginal, es posible que sea síntoma de los cambios hormonales que suceden por culpa de la menopausia.

Después de la menopausia, los cambios hormonales que experimentarás, pueden causar resequedad vaginal y adelgazamiento de la piel, lo que se llama atrofia vaginal. Y aunque no podemos revertir estos cambios de la menopausia, hay algunos remedios que pueden contrarrestar los efectos de la comezón.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Aunque es menos probable que una ETS cause picazón, son un factor que deberías considerar, especialmente si eres una mujer sexualmente activa.

Una ETS en particular que podrías considerar es la tricomoniasis, causada por un parásito, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Además de comezón, puede causar flujo abundante y otros síntomas vaginales. Por fortuna, la tricomoniasis puede tratarse con medicamentos orales con bastante rapidez.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer