Lo que te inquieta del otro, ¿qué dice de vos misma?

Por Fanny Berger*

A veces desperdiciás tiempo y fuerza criticando al otro. Te enojás, te peleás, te alejás de personas afirmando que es “autoritaria, orgullosa, desprolija, irresponsable”.

Publicidad

La propuesta es ver cómo eso que tanto te molesta en tu pareja, hijos o padres, resuena en tu interior, en tu propia persona. Por ejemplo, si te molesta lo controlador, algo tiene que ver contigo. Tal vez tengas una parte controladora no conocida por vos misma, o puede que quieras ser así y no te animás.

1º pregunta conductora: ¿Por qué te molestás tanto con esa característica del otro?, ¿qué significa para ti?
Ciertas personas proyectan en el mundo exterior, en los otros, rasgos que ellos no aceptan en sí mismos. El problema es que desde ese lugar no se hacen cargo de sus propios temas y no pueden resolverlos.

2º pregunta conductora: mirar en el otro un espejo
Ese espejo te devuelve rasgos propios que como no te gustan los guardás en tu interior, en tu inconsciente o en tu propia sombra. Pasa lo mismo que con una prenda que no te gusta y la ponés en un placard: está ahí, solo que no te acordás de ella hasta que alguien te la recuerda. Lo mismo sucede con las características que no podés aceptar: las reprimís, no las elaborás ni cambiás pero las ocultás de tu consciencia.

3º pregunta conductora: trabajar en vos misma
Si te animaste a mirar en el espejo que te devuelve el otro, ahora podés trabajar ese rasgo en vos. Si te molesta el orgullo de tu pareja, ¿qué es para vos? Tal vez, en ciertos aspectos de tu vida seas orgullosa o quizás tengas que trabajar tu humildad. El primer paso es la aceptación de lo que nos molesta en el otro, para luego sanarlo en uno mismo y evitar entrar en conflicto con personas que querés.

4º pregunta conductora: no juzgar
Para que puedas sanar esa característica que tanto te disturba en el otro no juzgues ni enjuicies al otro ni a ti misma. Solamente acepta para desde ese lugar poder mejorarla. Tenés dos caminos: te enojás con los otros o aprovechás el espejo que en ciertas situaciones te devuelve el otro para realizar cambios positivos y personales.

fanny berger ok*Fanny Berger, psicóloga gestáltica. Podés contactarla en su web o página de facebook