Los ciclos de Marha: ¿Qué necesita un bebé en su primer mes de vida?

por Marha Scanu*

Los/as bebés dependen de un/a otro/a que los/as comprenda y ponga en palabras y acciones sus necesidades. Estas se resumen en: amor, alimentación, abrigo, protección y cambio de pañales. Todas son igualmente importantes para su crecimiento y desarrollo y cada familia encontrará cómo satisfacerlas, ya que no existe una sola forma de crianza.

Publicidad

¿Cómo comprender e interpretar a un/a bebé recién nacido/a?, igual que cuando intentamos comprender a un/a adulto/a: prestando atención y pasando tiempo con el/ella. Esto puede llevarnos varios días, y eso no tiene nada de malo. Ha llegado una nueva persona a nuestras vidas, nosotros/as debemos conocerlo/a y el/ella a nosotras/os, todo se tiene que re-acomodar. El sentimiento de conexión y amor profundo va a ir creciendo a medida que pasen los días. Hay una falsa creencia de que un bebé recién nacido solo nos produce ternura y amor, la realidad es que también genera mucha incertidumbre, ansiedad al no saber cómo calmarlo/a y a veces también tristeza y/o culpa. Todas estas emociones deben ser integradas y tomadas como naturales. Es más, en el hecho de naturalizarlas y asimilarlas, esta el poder pedir ayuda y ser honestas/os con nosotras/os mismas/os y con los/as demás, tan necesario en esta etapa de las familias.

Y si ya tomó leche, tiene el pañal limpio, esta abrigado/a y durmió, ¿por qué llora?. La respuesta no es “esta agarrando mañas”, la respuesta es: necesita mimos, estar en brazos, el olor y el calor de una persona. Tenemos que ser conscientes de que en la panza tenía todas las necesidades cubiertas sin sentir ninguna sensación de falta. Además, los/as bebés humanos nacen muy inmaduros en comparación a otros mamíferos, y necesitan estar con su madre o quien cumpla esa función todo el tiempo, al menos los primeros nueve meses (esto se llama exterogestación).

Para poder cubrir las necesidades de un/a recién nacido/a, mamá o quien materne debe estar contenida y apoyada. Entonces cuando nace un/a bebé no es suficiente su mamá, es necesaria otra persona que contenga a la díada. De hecho se necesitan muchas personas más, porque quien contiene a mamá y bebé, que muchas veces es papá, también necesita apoyo.

Criar un/a bebé, cubrir sus necesidades, educarlo/a, es una tarea de tiempo completo, que implica la disponibilidad emocional y física del adulto/a. ¿Qué podemos hacer para aportar nuestro pequeño grano de arena en el primer mes de vida de un/a bebé?, apoyar a las familias, preguntarles a las madres y a los padres cómo estan, qué necesitan, llevarles comida en las visitas, lavar los platos, y no opinar si no nos preguntan.

Bebé, mamá, papá y/o pareja, agradecidos/as.

*Lic. en Comunicación. Educadora en Primera Infancia. Doula.  Educadora Certificada en Salud Materna. Autora del blog Los ciclos de Marha

Escrito por
Más de Eme de Mujer