¿Futura mamá? Cuidá a tu bebé desde el vientre

El embarazo es un momento único para una mujer. Hay cuidados muy importantes, antes y durante ese período, ya que tú y tu bebé vivirán muchos cambios.

Los cuidados previos son tan importantes como que se realizan durante la gestación. Mirá algunos que podés implementar desde el día 1.

Publicidad

– Alimentarte sanamente: es una forma sencilla de cuidar tu salud y también la de tu hijo.

Evitar el sobrepeso. Todos los alimentos que consumas en este período contribuirán a la formación y crecimiento de tu bebé.

– Sumar suplementos de hierro y ácido fólico: La ingesta de hierro durante el embarazo es muy importante para cuidar a tu bebé desde el vientre, ya que este será absorbido por el feto para su desarrollo. El hierro es un mineral que combinado al oxígeno produce la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno que llega a nuestros pulmones, hasta todas las células del organismo. También es un elemento esencial del colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. El hierro durante el embarazo es importante para la osificación del feto, formación de los sistemas y desarrollo placentario. La dosis de hierro recomendada en el embarazo es de 30 mg diarios, es decir más del 30% de la dosis habitualmente indicada.

La siguiente lista ayudará a la futura madre a conocer los alimentos con el mayor contenido de hierro.
El consumo de pollo, pescado, hígado, yema de huevo, legumbres y vegetales, son recomendables para la futura madre.

Por su parte, el ácido fólico o vitamina B9, también conocida como folato, ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural.Este es un nutriente esencial para el desarrollo de distintos órganos fetales. Su déficit puede causar defectos congénitos del cerebro, como anencefalia, y de la columna vertebral, como espina bífida.

Es recomendable que en la dieta de la futura madre se incluyan vegetales de hoja verde, lentejas, brócoli y legumbres. No olvidarse del brócoli, las frutas, remolacha, frutos secos, zanahoria, panes, cereales y calabaza.

Calcio para la futura mamá
Ayudará al desarrollo de los huesos y los dientes del bebé. Fundamental para que su sistema circulatorio, muscular y nervioso se desarrolle a lo largo de la gestación y funcione correctamente. La cantidad recomendada de calcio al día es de 1200 mg. Los alimentos que te asegurarán el calcio suficiente para tu bebé y para ti son los lácteos y sus derivados: queso, leche, yogur, pescado, frutos secos: espinacas, acelgas, col, cebolla, brócoli y legumbres.

Además de la sana alimentación, la futura madre debe beber mucha agua. De esta manera evitará el estreñimiento o las infecciones urinarias y mantendrá su piel hidratada.

Cuidar a tu bebé desde el vientre también incluye no fumar, ni tomar bebidas alcohólicas. Las sustancias tóxicas de los cigarros, el alcohol y otras drogas, causan daños severos no sólo para ti sino para tu bebé.

No olvides visitar al doctor frecuentemente
Asiste regularmente a los controles prenatales para ver cómo progresa y crece tu bebé. Durante un embarazo normal, las mujeres asisten al médico al menos una vez por mes. Se recomienda tomar únicamente medicamentos recetados por el doctor.

También debes mantener una buena higiene en tu persona, tu espacio y en los alimentos que consumas. Hacer ejercicio moderado, evitando fatigarte, mejorará tu estado de ánimo y tu imagen.

La salud emocional también es muy importante. La futura madre debe evitar situaciones estresantes o violentas. El estrés y angustia alteran el funcionamiento de su cuerpo y afectan la salud física, mental y emocional de ambos.

Tiempo a solas
Recordá que es importante dedicarte tiempo para tí. Reserva al menos media hora al día para relajarte. Elegí un lugar de tu casa donde puedas estar a solas y mimarte. Si dedicamos tiempo a cuidar nuestro cuerpo, también dediquemos tiempo para nuestra relajación y el cuidado de nuestra mente. Buscar nuestra tranquilidad y hacer ejercicios de relajación en casa nos ayudarán a sentirnos mejor.

 

Podés leer esta nota en Eme de mujer Venezuela

Escrito por
Más de Eme de Mujer