Guía para papás que quieren acompañar la lactancia

Si bien la encargada de amamantar al bebé es la madre, los padres no están exentos de acompañar durante el proceso. Por esa razón la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) publicó lineamiento para papás durante esta etapa.

Los consejos que publica la SUP son los siguientes:

Publicidad
  • Estimule a su mujer a amamantar: La primera vez, ella puede sentirse muy insegura de su capacidad para amamantar. Su apoyo será fundamental en este período.
  • Comparta el cariño de su mujer con el bebé: Esta es una situación que puede resultar difícil de aceptar, pero tenga presente que éste es un período pasajero, déle prioridad a su hijo o hija.
  • Siempre que pueda, participe del momento del amamantamiento: Su presencia, contacto físico y cariño en el acto de amamantar son factores muy importantes en la estimulación del vínculo afectivo entre la mamá, el hijo y el papá.
  • Siéntase útil durante el proceso de amamantamiento: Coopere en la atención del bebé en la medida que le sea posible: cambiar pañales, preparar el baño, vestirlo, cargarlo, estimularlo, hablarle.
  • Sea paciente y comprensivo: Durante el período de amamantamiento exclusivo, es poco probable que su mujer pueda realizar los quehaceres de la casa, colabore. Las necesidades del recién nacido son prioritarias.
  • Manténgase sereno: El amamantamiento puede producir también dificultades y cansancio a la
    familia, especialmente a la madre, sea cariñoso y acompañe las tareas.
  • Mantenga las caricias habituales y sepa cuando reanudar las relaciones sexuales con su pareja. Pasados los primeros 30 días del nacimiento de su hijo, reanude sus relaciones sexuales en acuerdo con su pareja. No suspenda las caricias habituales que mantiene con su compañera, converse del tema.
  • Procure ocuparse y atender más a sus otros hijos. Así no se sentirán dejados de lado por la llegada del nuevo hermano. Esto le permitirá a su mujer dedicarse más al recién nacido.
  • No le de a su hijo chupete, ni leche de mamadera. El éxito de este período depende, en gran parte de su actitud. La lactancia materna exclusiva debe llegar hasta los 6 meses. Ella favorecerá que su hijo crezca sano y sea inteligente.
  • Permanezca atento a las variaciones del deseo sexual de su mujer durante el período de amamantamiento. Este puede ser el momento de buscar y vivenciar nuevas experiencias o hábitos sexuales, adaptándose a las nuevas circunstancias propias del período.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

No pausa: Osteopatía para mejorar los síntomas en esta etapa

Columna de Miriam De Paoli y Milagros Kirpach
Leer más