¿Es verdad que el azúcar es adictivo como una droga dura?

Sabemos que el azúcar refinado no es la opción más saludable a la hora de una buena alimentación, pero ¿es tan adictivo como dicen?

Silvina Tasat, licenciada en Nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, lo aclara: “No existe evidencia de que existan alimentos adictivos. Sí existen preferencias por distintas comidas que generan sensación de bienestar, porque generan endorfinas”.

Publicidad

Todos los comportamientos relacionados con la supervivencia de la especie (comer, beber, reproducirse) estimulan nuestro sistema de recompensa cerebral para disparar la búsqueda de comida, agua y pareja. El azúcar, al ser un alimento, estimula el sistema de recompensa, pero no es comparable con drogas como la heroína.

Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, explica más detalladamente: “Mientras que el neurotransmisor glutamato está altamente involucrado en acción de drogas, no lo está en el mecanismo relacionado con el consumo de azúcar, quizás esto se deba a que se trata de un nutriente.

Finalmente, el DSM 5, manual que incluye las enfermedades psiquiátricas y psicológicas en su última versión, no ha incluido a la comida como variedad de adicción debido a falta de evidencia”, finaliza.

Fuente: La Nación / Argentina / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Niño resuelve problema matemático: “las mujeres siempre tienen la razón”

Este muchacho la ‘tuvo clara’ al momento de responder la pregunta que...
Leer más