Plan para eliminar la celulitis

Somos pocas las que nos salvamos de la temida y “horribilis” celulitis. A esta invasora de cuerpos poco le importa instalarse en tus glúteos, caderas y muslos; que seas delgada, gorda, fina o robusta, y que tengas 15 ó 50 años. Nada de eso la detiene, pero ya basta, aquí revisaremos cómo eliminarla.

La celulitis tampoco avisa, pues cuando notas que tu piel no tiene esa tersa apariencia de melocotón, sino de naranja, significa que ya tiene tiempo formándose en tu anatomía.

Publicidad

La medicina define la celulitis como una infección cutánea, pero también se atribuye ese término a una alteración estética de la superficie de la piel que se genera debido a una acumulación de grasa, agua y toxinas en el tejido adiposo.

Es decir, la celulitis no es una enfermedad, sino un problema estético de condición femenina que se origina lento y sigilosamente, que progresa con el tiempo, y que pasa por diversos estadios hasta convertirse en algo crónico. Aparte de la imagen antiestética, en algunos casos produce dolor.

Para prevenir, debes seguir un estilo de vida saludable; y para eliminar la celulitis, necesitas un plan de acción integral que ayude a minimizarla porque, lamentablemente, no se elimina el 100%.

¿Por qué tienes celulitis?
Para desafiarla es fundamental entender cómo se forma. Te explico: las células grasas o adipositos se hinchan -por las razones que sean- comprimen las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis (última capa de la piel) e impiden el desecho de toxinas y de líquidos. Esto crea un atascamiento entre la circulación sanguínea, el oxígeno y los nutrientes, lo que provoca que la piel se vuelva esponjosa y con hoyuelos generando así la odiosa “piel de naranja”.

Aunque la celulitis se instala con mayor frecuencia en las caderas, en los glúteos y en los muslos también puede aparecer en el abdomen, el vientre, las rodillas, las piernas y los tobillos; y en menor caso, en la región cervical y en la parte superior o anterior de los brazos.

¿Qué provoca la celulitis?
La muy antipática cuenta con pésimos aliados. Además de ser hereditaria, ¡qué angustia la predisposición a tenerla se hereda!, los cambios hormonales que se manifiestan en la pubertad y en la menopausia, los embarazos, los problemas circulatorios, el sedentarismo, malos hábitos alimenticios y hasta los tratamientos anticonceptivos también la provocan.

El estrés igualmente conspira en favor de su formación, debido a que activa la adrenalina, lo que a su vez favorece el almacenamiento de grasas. Al igual que los trastornos afectivos o laborales, que pueden influir en la micro circulación sanguínea. ¿Qué tal?

Pero hay más: la mala postura, usar prendas de vestir muy ajustadas y calzar zapatos con tacones muy altos con frecuencia obstaculizan el libre ascenso del flujo sanguíneo y la correcta irrigación de los tejidos.

Sin duda, esto de ser mujer nos complica la silueta y el plan de eliminar la celulitis, pero no hay que rendirse, veamos…

Plan de ataque
Siendo un problema estético, con tantos factores desencadenantes, lo primero a tener claro es que la celulitis no se elimina totalmente, sino que se reduce visiblemente.
La recomendación es adoptar un sano estilo de vida, ser constante y contar con aliados extras.

Hacé ejercicio:
Caminar, montar bicicleta, nadar, bailar o subir las escaleras, impide la acumulación de grasas, tonifica los músculos y mejora la circulación.

Mejorá la dieta:
Consume alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y legumbres. Reduce la sal, la azúcar refinada y las grasas saturadas.

Tomá agua:
Ingiere dos litros al día, es vital para favorecer la eliminación de toxinas. El té verde también ayuda a purificar el organismo. Reduce el café, el alcohol y aunque te cueste, elimina ¡para siempre! el refresco.

Controlá el estrés:
Medita y respira de forma profunda, esto ayuda a que el oxígeno llegue a las células para que se nutran.

Aliados extras para eliminar la celulitis:
Desde productos anticelulíticos con activos que atacan directamente las células grasas o adipositos y que ayudan en el proceso de su eliminación y favorecen la circulación; pasando por tratamientos médico-estéticos que incluyan masajes localizados o con equipos especializados que ayuden a movilizar el tejido graso, tonifiquen la piel y diluyan la grasa; hasta optar por el quirófano, las opciones son variadas y, sin duda, ayudarán a combatirla.

 

Carolina Quintero es periodista y locutora. Cuenta con 14 años dedicados a la fuente de belleza. Es blogger y puedes seguirla en Twitter como @caroquint y @Placerbelleza

Imagen: De tu salud.com

Escrito por
Más de Eme de Mujer

¿Por qué Meghan todavía no tiene pasaporte británico?

La madre de Archie está cumpliendo con el proceso sin atajos
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.