¿Qué quiere decir ser intolerante a la lactosa?

por Adriana Uribe

La lactosa es el azúcar natural en la leche y se clasifica dentro de los carbohidratos o hidratos de carbono.

Publicidad

La lactasa es una sustancia que produce el organismo humano cuya función es separar las moléculas de hidratos de carbono, lípidos y proteínas para que puedan ser digeridas.

Con el paso del tiempo es posible que el cuerpo deje de producir lactasa, la enzima encargada de digerir la lactosa, este es el principal motivo por el cual el sistema digestivo deja de procesar adecuadamente los lácteos, principalmente la leche.

Consumir queso, leche o yoghurt cuando se tiene poca producción de lactasa puede causar inflamación, dolor abdominal, gases y diarrea; todas estas molestias se atribuyen a lo que se conoce como “intolerancia a la lactosa”.

“Dado que la leche y sus derivados son un grupo de alimentos necesario para el buen funcionamiento del organismo, se ha buscado producir lácteos con menos lactosa, para este proceso se añade la enzima lactasa. Este tratamiento de “deslactosar” brinda a la leche y al yoghurt un sabor más dulce, esto ayuda a que las personas que no digieren bien la lactosa puedan seguir gozando del consumo de leche y sus beneficios”. Asegura la nutrióloga de Alpura, Valeria Rubio.

Por sus cualidades nutricionales, la leche representa un alimento primordial en la salud a nivel mundial. Tomar las proporciones adecuadas de este alimento durante el crecimiento contribuye a formar huesos fuertes y durante las diferentes etapas de la vida, previene algunas enfermedades como la osteoporosis, razón suficiente para no dejar de incluirla en la dieta diaria.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer