Salud Mental sin prejucios, una causa que convoca a todos

Una de cada cuatro personas puede desarrollar un trastorno mental a lo largo de su vida. La elevada cifra es una de las realidades que pondrá en relieve Salud mental sin prejuicios, una campaña que se propone derribar con estereotipos.

Un abanico muy grande de enfermedades se incluyen en este tema. De esquizofrenia, a trastornos de personalidad, ansiedad o depresión. “Son padecimientos. Afectan a las personas que padecen trastornos mentales y a sus familias”, explica Rodolfo Schicke, integrante de la Comisión del Centro de rehabilitación psíquica.

Publicidad

Octubre será el mes dedicado a la Salud Mental y en ese marco el próximo miércoles 5 se dará a conocer la campaña de sensibilización con una intervención urbana Plaza Independencia. Habrá acciones también en los departamentos de Maldonado y San José, aunque a futuro se realizarán en todo el país.
“Los prejuicios a veces son responsables de que las personas con enfermedades mentales queden estigmatizadas, aisladas y sin acceso a sus derechos”, remarcó Maris Pérez integrante de la organización.

“Está estudiado que una de cada cuatro personas puede desarrollar una patología mental. Eso dice que podés ser tú, tu novio, tu hermano o tu padre… Podés hacer de cuenta que eso no existe y quizá eso es más fácil, pero también podés asumir que esto sucede y estar dispuesto a acompañar esos procesos y reconocer que el otro tiene derechos”, puntualizó la publicista Laura Blois (GO) quien trabajó en la iniciativa junto a Fernanda Murias, directora de la agencia PAZ.

Según remarcó Blois, la perspectiva que proponen se basa en derechos. Una persona que tuvo un trastorno, tiene que poder acceder a un trabajo, una vivienda, contar asistencia en salud adecuada, una vida en comunidad feliz, tener una pareja o formar una familia.

“No solo tiene derecho, sino que hay quienes lo llevan a cabo”, subrayó Schicke. A nivel familia, educación o trabajo, una persona con estos trastornos puede aportar, aunque ante la ausencia de salud mental rápidamente se la asocia a episodios de violencia o el drama”, puntualizó. Y agregó que en áreas como la vivienda hay ejemplos alentadores que no se conocen y demuestran como personas con diferentes patologías recuperan autonomía y se integran a la sociedad.

“Esta campaña va dirigida a todos. Desde el cuerpo médico a la población en general, para que todos sepamos que hay logros para contar y ejemplos a seguir, que alguien que es diagnosticado no está solo”, anunció Schicke y recordó que estas patologías son muy democráticas y pueden tocarle a cualquier persona.

Al respecto, Pérez remarcó la importancia del aprendizaje: “El diagnóstico irrumpe en nuestras vidas sin un previo aviso. Algo eclosiona y cambian las rutinas, hábitos, percepciones y nosotros no queremos asociarlos a la enfermedad mental; por eso entendemos cuando la sociedad no los ve, no los quiere o puede ver. Nosotros creemos que la sensibilización permitirá disminuir miedos, aislamientos y soledad que fragmenta y divide”.

“El problema no es solo en la cabeza, es integral, el concepto de salud abarca un estado de bienestar físico, psicológico y social, si falta algo de eso la persona no es saludable. Es una persona, no un diagnóstico”, aclaró Pérez.

14500323_178585652580420_511839523078169566_o

Participación activa.
Las acciones que se realizarán el próximo mes contarán con la participación activa de quienes sufren enfermedades mentales. “Promovemos y queremos que ellos mismos puedan defenderse, hacer valer sus derechos”, contó Schicke.

“Queremos transformar esto en una causa, porque hasta ahora la salud mental no se ha convertido en una, nadie habla de esto que puede pasarle a cualquiera de nosotros”, puntualizó Blois y adelantó que habrá información en redes sociales para ayudar a quienes lo necesiten. “Esto es una gota que quiere ser un germinador”, concluyó al tiempo que pidió que se compartan los mensajes sobre el tema y se sumen aportes para compartir experiencias”.

“Cuando uno logra ver a la persona, empieza a no cruzar la vereda. Habla solo, se viste raro, pero no debemos tenerles miedo”, remató Pérez.

El objetivo de la comunicación es comprometer a la gente. Es necesario que la comunidad se abra y participe, ese es el puntapié que se dará el 5 de octubre a la hora 11. Y estamos todos invitados.

14525105_179795525792766_8144763335914914163_o

Agenda de actividades
Miércoles 5 de octubre. Montevideo, 11 horas. Actividad abierta a todo público. Plaza Independencia, puerta de la Ciudad Vieja, intervención urbana. Actividad lúdica. Maldonado: 12 horas. Sarandí y Florida. San José, 11 horas. Peatonal Paseo de los Constituyentes.
Viernes 10. Día de la Salud Mental.
Martes 11. 18 horas. Salón de actos del Sindicato Médico del Uruguay. bulevar Artigas 1565. Mesa:“Modelo de rehabilitación –recuperación en trastornos mentales graves”.
Miércoles 12. 18 horas. Sala Dorada de Centro de Conferencias Intendencia de Montevideo. “Consumo de sustancias y adicciones”.
Viernes 14. 18 horas. INJU, 18 de julio 1453. Mesa:“Salud Mental y DDHH”.
Martes 18. 18 horas. Salón de actos del Sindicato Médico del Uruguay. bulevar Artigas 1565. Mesa:“Salud Mental en la infancia infancia y la adolescencia”.
Lunes 24. 18 horas. IMPO, 18 de julio 1373. Mesa:“Enfermedad depresiva, enfermedad bipolar”.

Más datos:
www.saludmental.org.uy, [email protected]
Facebook: Salud Mental sin Prejuicios
Twitter: SaludmentalUYmás.

Escrito por
Más de Silvana Nicola