Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Preservativo, el único método que previene infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis o gonorrea, si es usado correctamente en todas las relaciones sexuales.
AIDS Healthcare Foundation (AHF) -la organización internacional dedicada a la problemática del VIH/SIDA- hizo una “prueba rápida y confidencial de VIH” a más de 30.000 personas. Allí determinó que solo el 14,5% utiliza siempre preservativo. El 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.
Cómo usar el preservativo en forma correcta:
– Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual
– Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
– No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan
– Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se de cuenta
– Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de colocarlo porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación
– No usar vaselina, aceite o crema de manos porque estos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país
– Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable
– No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están fabricados.