La columna de los dientes: Informe alemán, control dental aumenta

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Lo vemos año a año en nuestra clínica: cada vez más personas viene a realizarse un chequeo dental y bucal completo.
En un estudio reciente, investigadores en Alemania han encontrado que la frecuencia de los exámenes dentales ha aumentado.

Publicidad

Las mejoras, los riesgos y Uruguay
Según el estudio, alrededor del 80% de los niños y adolescentes cumplen con la frecuencia recomendada de cepillado dental y los controles dentales. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los niños y adolescentes no lo hacen, mayormente adolescentes de 14 a 17 años, niños y adolescentes con un estatus socioeconómico bajo y / o antecedentes de migrantes. Pero fundamentalmente hijos con padres de nivel educacional bajo y con poca o nula atención sobre sus hijos: no tienen relación directa con el nivel económico. Estos están particularmente en riesgo.

No tenemos datos precisos en Uruguay, pero se piensa que en nuestro país el porcentaje de descuido es muy alto.

Individualmente y como Equipo hemos trabajado con niños en varios lugares: Centros Caif, Escuelas, Escuelas especiales como la Roosevelt. Apoyados por empresas como Colgate, Universidades como la U. Católica (UCUDAL), y ahora con el trabajo de voluntariado que hace la ADI (Academy of Dentistry International), seguiremos colaborando con la salud.

Vamos mejorando
Investigadores del Instituto Robert Koch (RKI) (Berlín, Alemania) examinaron, entre otros temas, la prevalencia, los factores determinantes y las tendencias de la frecuencia de cepillado dental y la utilización de los controles dentales en niños y adolescentes en Alemania. Los informes se basan en los datos recopilados en la segunda Encuesta alemana de salud y encuesta de examen para niños y adolescentes (KiGGS Wave 2, 2014-2017).

Un equipo, una vez más
Los investigadores observaron que la prevención efectiva de la caries requiere una cooperación interdisciplinaria entre odontología, pediatría y otras disciplinas médicas. Al enfatizar en el grupo objetivo, las medidas apropiadas, como las de niños y adolescentes con bajo estatus social y / o antecedentes de migrantes, han dado resultados prometedores.

El KiGGS es el único estudio exhaustivo sobre la salud de niños y adolescentes en Alemania y una base de datos importante para las decisiones de políticas basadas en la evidencia. KiGGS Wave 2 se llevó a cabo entre 2014 y 2017. Además de la salud bucal, el estudio también se centró en la utilización de la terapia física, la terapia del habla y la terapia ocupacional y la asociación entre la utilización de los servicios médicos y el estado social.

El informe, titulado “Utilización de servicios médicos por niños y adolescentes en Alemania”, se publicó el 4 de diciembre en el Diario de Vigilancia de la Salud del Instituto Robert Koch.

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Equipo Eme