La columna de los dientes: ¿Son los implantes de circonia el futuro?

por Álvaro Heller, director de Biosmile*

Probablemente sí. Los implantes de circonia han comenzado a introducirse recientemente en la implantología dental como alternativa a los implantes de titanio.

Publicidad

La circonia es un material de implante ideal debido a su color de diente, propiedades mecánicas favorables, excelente biocompatibilidad y baja afinidad por la placa.

Desde que recibió la aprobación de la FDA en 2011, los implantes de zirconia se han vuelto cada vez más populares y han comenzado a ser vistos como la próxima generación de implantes dentales.

Alergia

Los implantes de circonia se usaron inicialmente en casos de odontología sin metales y para pacientes con hipersensibilidad a los metales conocida. Sin embargo, los estudios han demostrado que la prevalencia de alergia al titanio es extremadamente baja: de aproximadamente 0.6 por ciento.
¡Pero si te toca tener alergia, sos el 100%!

Una sola pieza, ahora en dos

Inicialmente, los implantes de circonia solo estaban disponibles como implantes de una pieza (lo que va dentro del hueso maxilar y un muñón que va afuera, sobre el que se cementa la corona o diente), lo que tenía numerosas desventajas.

El implante de una pieza es susceptible a fracturas, especialmente si el implante tuvo que ser alterado debido a un posicionamiento no ideal. Además, debido a su diseño de una pieza, es susceptible a una sobrecarga prematura.

Sin embargo, la investigación y el desarrollo recientes han llevado a la introducción de implantes de circonia de dos piezas. Estos implantes de dos piezas permiten modificar y personalizar los pilares para mejorar los resultados estéticos.

Dos de los implantes de zirconia de dos piezas más populares disponibles en la actualidad son el sistema de implante de cerámica Straumann PURE y el NobelBiocare: NobelPearl.

Ventajas

• Ideal para pacientes con hipersensibilidad a metales (poquísimos casos).
• Aumento de la estética (sólo importante en casos extremos).
• Retiene menos placa y cálculo (biopelícula) en comparación con el titanio (se verá en el tiempo)
• Excelente resistencia a la flexión y tenacidad a la fractura (mejoró, pero con respecto a versiones anteriores)
• Favorable contacto hueso-implante en comparación con el titanio (o eso parece ser en los pocos estudios que hay).

Desventajas

• Falta de estudios clínicos a largo plazo.
• Una pieza puede estar cargada prematuramente.
• Los implantes de una pieza pueden requerir modificaciones dependiendo del posicionamiento.
• La modificación de circonia conduce a la reducción de las propiedades físicas del material.
• Tasas de fractura aún más altas que el titanio.

En resumen, los implantes dentales de circonia se están convirtiendo en un desarrollo nuevo y emocionante en implantología dental.

Hasta la fecha, los estudios preliminares limitados han mostrado resultados positivos con menos inflamación, menos acumulación de biopelículas, excelente estética y un contacto favorable con el implante óseo.

Con la llegada de los sistemas de implantes de circonio de dos piezas, los implantes dentales de circonio tienen el potencial de convertirse en la alternativa ideal a los implantes dentales de aleación de titanio.

Sin embargo, solo el tiempo lo dirá, ya que se necesitan estudios clínicos a más largo plazo. Y muchos casos, debidamente documentados.

Fuente principal: Instituto Misch Implant

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más