Qué es la prosopagnosia, la extraña enfermedad de la princesa Victoria de Suecia

La princesa Victoria de Suecia, junto a su marido el príncipe Daniel, estuvo de visita oficial en Bosnia tratando temas empresariales y tecnológicos. Pero no muchos saben lo difícil que se le hace a la princesa afrontar estas visitas.

Es que la princesa sufre de prosopagnosia, un trastorno que tiene una de cada cinco personas. No hay forma de curarlo y este afecta especialmente a quienes deben tener roles protocolares. La “cegiera facial” de la hija de Carlos Gustavo de Suecia es un trastorno cognitivo que le impide recordar caras y nombres, incluso de amigos y familiares.

Publicidad

En entrevistas reconoció lo difícil que le resulta su papel con este problema, por lo que tiene que hacer trabajo extra para intentar recordar todos los nombres y los rostros de las personas. Los que sufren de prosopagnosia recurren a trucos para poder recordar con quién están hablando, como fijarse en una característica física determinada, memorizar el olor de la persona o la forma de andar, para que su día a día sea lo más normal posible.

5 datos sobre la prosopagnosia

  • Es una condición neurológica en la que la parte del cerebro que reconoce rostros no se desarrolla.
    Impide a las personas reconocer compañeros, familiares, amigos e incluso el propio reflejo.
  • Se pensaba que la causa era un daño cerebral (prosopagnosia adquirida), pero ahora se ha identificado un vínculo genético (prosopagnosia de desarrollo).
  • La prosopagnosia adquirida es muy rara, pero una de cada 50 personas puede tener prosopagnosia de desarrollo.
  • No hay tratamiento específico, pero se están desarrollando programas de entrenamiento para ayudar a mejorar el reconocimiento facial.

Fuente: La Nación / Argentina / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer