Señales de que ese dolor de cabeza podría ser una migraña

por Andrea Bouchot

Si creés que tus “dolores de cabeza feos” no son migrañas, deberías prestar más atención a los síntomas, especialmente si sos mujer. Según la Fundación de Investigación de Migrañas, más de la mitad de las personas con migrañas NUNCA son diagnosticadas. Y según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames, las migrañas son tres veces más comunes en mujeres, que en hombres.

Publicidad

No es fácil distinguir la diferencia (al final nadie nos ha dicho cómo hacerlo), pero tal vez sea la solución para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué es una migraña?
Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames, una migraña es un desorden del cerebro que causa varios síntomas incómodos que pueden durar desde 4 horas, hasta 4 días. (sí, DÍAS)

Aunque la causa exacta de la migraña se desconoce, la Fundación de Investigación de Migrañas dice que los genes y los factores ambientales juegan un rol importante. Además, sabemos que los síntomas se deben a un cambio en la actividad química que impacta, tanto, el sistema nervioso central, como al periférico.

¿Cómo puedo saber si es una migraña y no un dolor de cabeza?
Los dolores de migraña pueden causar varios síntomas antes, durante y después del ataque. No todos experimentan todos los síntomas, y tu migraña puede ser diferente a la de tu familia o amigos.

Los síntomas usualmente suceden gradual o repentinamente. A veces empiezan durante la noche, pero no siempre, según Mayo Clinic. Básicamente cada migraña es diferente y no todos sufren los mismos síntomas.

Con eso dicho, hay diferentes formas de distinguir una migraña de un simple dolor de cabeza:

Dolor debilitante
Hay personas que sienten latidos en la cabeza o como si ésta fuera a explotar. Sin embargo, un dolor de cabeza común y corriente causa un dolor más molesto que nada. No es algo que interrumpiría tu vida diaria.

Dolor en un solo lado de la cabeza
Aunque las migrañas pueden experimentarse en ambos lados de la cabeza, el dolor típicamente reside en uno solo. Por otra parte, un dolor de cabeza de tensión usualmente presenta dolor en toda la cabeza, y el dolor sinusal se presenta como una presión alrededor de las mejillas, los ojos y la frente.

No se sabe porqué las migrañas se presentan en un solo lado, pero sucede en repetidas ocasiones.

Ver luces o destellos
Cuando una migraña sucede, hay una ola lenta de actividad eléctrica desde la parte posterior, hasta la parte frontal del cerebro. Cuando eso sucede, también disminuye el flujo de sangre al cerebro y todo se ralentiza. A su vez, alrededor del 25% de estas personas sufren un aura antes o durante sus migrañas, según la Fundación de Investigación de Migrañas.

Un aura visual causa varias formas de visión distorsionada, incluyendo luces brillantes, colores, visión pixelada, destellos en un lado del campo visual o coloridas líneas en zigzag. Este tipo de cambios en la visión no suelen ocurren con una tensión o dolor de cabeza sinusal.

Debilidad y hormigueo
La visión no es la única afectada con la disminución de velocidad del cerebro. Las migrañas también presentan una aura sensorial que causa entumecimiento, hormigueo o debilidad en una parte del cuerpo. Algunos incluso tienen un aura al hablar, lo cual es similar a los síntomas de un derrame cerebral, según Mayo Clinic.

Náuseas
Muchas personas que experimentan migrañas, sienten náuseas, mareos o incluso vomitan. Esto sucede porque nuestro intestino tiene un sistema nervioso. Cuando se activan los nervios cerebrales, también se activan los intestinos. Los expertos creen que los intestinos se vuelven más lentos durante una migraña, lo que puede provocar náuseas.

De hecho, hay estudios que también han descubierto una relación entre las migrañas y desórdenes gastrointestinales, pero se desconoce la razón.

Un mejor sentido del olfato
Cuando tienes una migraña, tu cerebro está hipersensible, así que notarás más luces, sonidos y olores. Es por eso que te dará asco oler el desayuno de tu compañero de trabajo o te dolerá escuchar la música del camión, según un estudio de los Avances Terapéuticos en Enfermedades Crónicas. Es por eso que las personas con migrañas buscan un lugar oscuro, callado y fresco para tener alivio.

El dolor interrumpe tu vida
Una migraña no es un simple dolor de cabeza. Una migraña interfiere con tu vida. La severidad es tan intensa que no puedes tener un día normal, y podrías incluso faltar a la escuela o al trabajo. Tratarás de hacer tus cosas, pero tu cerebro simplemente no lo permitirá.

Rigidez en el cuello
Según Mayo Clinic, se cree que el nervio trigémino desempeña un papel en las migrañas. Cuando se activa, se comunica con una vía principal de dolor en la región superior de la médula espinal. Cuando ese centro se activa, envía señales hacia el cerebro y posiblemente envía señales hacia la parte superior del cuello, causando dolor.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Bethel Model Glam abrirá la temporada en Punta del Este

Lourdes Rapalin y una empresa que cumple 15 años
Leer más