Síntomas y causas del dolor en los senos

Vas a dormir con senos normales y, al día siguiente, te despertás con dos globos de concreto que lastiman tu pecho. Los “senos menstruales” son de lo peor. Súper incómodos, dolorosos y desafortandamente sentirlos así es algo que ocurre con frecuencia.

¿Por qué sucede?
Como sabrás, el síndrome premenstrual esencialmente se apodera de tu cuerpo, incluyendo tus senos. Según The Women, la causa de la inflamación y sensibilidad es un cambio hormonal que ocurre naturalmente durante tu ciclo mensual.

Publicidad

Básicamente tus niveles de progesterona empiezan a surgir en la segunda parte de tu ciclo (empezando con la ovulación) y todas esas hormonas causan la sensibilidad y dolor en los senos.

Hay mujeres que experimentan más dolor e incomodad que otras, mientras que otras nunca experimentan ese síntoma. Sin embargo, hay mayor probabilidad de sentir dolor después de cumplidos los 40 debido a los niveles altos de estrógeno.

El momento de inflamación
La inflamación usualmente sucede una semana antes de tu menstruación. En un ciclo típico de 28 días, es posible que experimentes sensibilidad entre del día 14 (o durante la ovulación) y el día 28 (el último día antes de tu nuevo período). Esto sucede porque son los días con mayores niveles de progesterona.

Cuando sólo hay dolor en un seno
Hay 2 factores clave para la sensibilidad en los senos por culpa de la menstruación: AMBOS senos duelen, y el dolor e inflamación es sólo temporal. Si se presenta dolor en sólo un seno, es posible que sea culpa de otra condición médica, como quistes o una infección si estás lactando.

Según WebMD, el quiste se siente como una pequeña burbuja en el seno, y debe desaparecer a partir de tu siguiente periodo menstrual. En cuanto a las infecciones, éstas suelen ser más dolorosas y provocan flujo en los pezones. Pon atención especialmente a un flujo verde o amarillo que señalice una infección.

Cuando hay dolor ¡siempre!
La sensibilidad en los senos que está en sincronía con tu ciclo es completamente normal y no debería preocuparte. Sin embargo, otra de las causas del dolor mamario es un cambio de método anticonceptivo debido al desequilibrio hormonal.

Los senos que están sensibles TODO el mes, pueden ser señal de un embarazo. No es común, pero pueden ser el primer síntoma de la concepción.

Bolitas en los senos
Si notás que tus senos duelen y tienen muchas bolitas (quistes, básicamente), podrías ser una de tantas mujeres que sufren de la enfermedad fibroquística de la mama. No es totalmente claro qué tan común sea, pero afecta del 30% al 60% de las mujeres, según MD Guidelines.

La enfermedad se debe a la aparición de múltiples quistes en ambos senos que van y vienen con el ciclo menstrual. Estos quistes afortunadamente no son cancerosos, pero aún así deben ser monitoreados. También pueden ser francamente dolorosos y, para colmo, no existe una cura exacta para ello.

Escrito por
Más de Eme de Mujer