¿Qué hace que seas diestro o zurdo?

Por Yessica Mardelli

¿Por qué algunos son diestros o zurdos? Anteriormente se desconocía de la causa, pero una nueva investigación resolvió este misterio que era asociado con la personalidad, raza o herencia.

Publicidad

Solo entre un 10% y 15% de la población es zurda, y muchos relacionaban esto con la personalidad de quienes tendían a ser más creativos, mejores con la música y más introvertidos.

No obstante un grupo de científicos de la Universidad de Ruhr de Bochum, Alemania descubrió que esta habilidad que se desarrolla dentro del vientre materno es influida principalmente por la médula espinal. No por el cerebro, como se pensaba años atrás.

¿Por qué algunos son diestros o zurdos?

De acuerdo a los investigadores, durante las ocho primeras semanas de gestación ya se forman las diferencias genéticas entre diestros y zurdos. Los genes que tienen la médula espinal para controlar los movimientos son diferentes para ambos.

La preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero ya en de la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo”, explicó un estudio realizado en la década de 1980.

A partir de la semana 13, los bebés ya tienen una preferencia para chupar el pulgar derecho o izquierdo. Entre el 10% de los casos serán zurdos. Ya era conocido que los movimientos de las extremidades son controladas por la corteza motora cerebral quien envía una señal a la médula espinal.

Sin embargo, el nuevo hallazgo demostró que estas dos partes no están comunicadas en las primeras fases de la gestación del feto. Y antes que se creen estas conexiones, los movimientos de las manos y las piernas ya son visibles en el útero.

Para llegar a dicha conclusión, los científicos analizaron la expresión de los genes de la médula espinal durante la octava y duodécima semana de gestación. Con ello descubrieron que la actividad genética es asimétrica en ese período.

Conclusión: son los genes de la médula espinal los que determinan si serás diestro o zurdo.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer USA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Las barreras que frenan la lactancia materna

Según un estudio de UNICEF sólo el 41% de los bebés del...
Leer más