Shampoo de cebolla: todo sobre la nueva estrella para el cuidado del pelo

La ducha es el mejor lugar para llorar porque no se nota. No hablamos de llorar a escondidas por alguna pena -lo catártica que es la ducha-, sino que nos referimos a una tendencia que cada vez toma más fuerza en la industria del cuidado del cabello: el shampoo de cebolla.

Las búsquedas vienen multiplicándose en Internet: 50% en 2019. El mercado de productos desarrollados a base de esta verdura es una tendencia que crece en todo el mundo.

Publicidad

¿Por qué justamente la cebolla, una verdura tan poco elegante -salvo caramelizada-, es ahora la vedette para lucir un buen pelo? En términos científicos, la clave de los shampoo de cebolla se encuentra en que tiene un alto contenido de azufre y quercetina.

El azufre es uno de los principales componentes de la queratina, que mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y la producción de colágeno. La quercitina, por otro lado, ayuda a reducir la inflamación del cabello y mejora la resistencia del pelo. Más volumen y más fuerza. Pelo que crece rápido y que no se cae. Pareciera ser todo lo que necesitamos.

¿Huele a cebolla?
Si olemos a cebolla no hay pelo de Rapunzel que valga la pena. En ese caso, mejor conformarse. En una nota publicada por el sitio SModa, una farmacéutica experta en cuidado del cabello asegura que “la mayoría de los shampoos que contienen extracto de cebolla están formulados con otros que completan su acción.

Las reseñas en Amazon también lo confirman: “Huele muy bien como a cítricos”, indica una de las reviews acerca de un shampoo de cebolla, mientras que otra dice “A lo único que huele es a limón”.

El panorama
En el mundo, la tendencia se expande hacia el mercado de los productos de belleza conciente o veganos con un público que compra online y que se preocupa por el medioambiente, según el informe de SModa.

En India se continúa utilizando hoy desde tiempos ancestrales: se agrega jugo de cebolla al shampoo mientras se lava el pelo. Pero en Occidente se ha descubierto recién hace unos pocos años: todavía no se sabe con certeza si realmente es un producto que soluciona los problemas que le preocupan a todo el mundo. Si fuera así, sería un milagro. Y en ese caso, mejor desconfiar.

Lo cierto es que a la cebolla se le atribuyen acciones nutritivas, antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la actividad celular del cuero cabelludo y son antibacteriana.

No se trata de cualquier cebolla, sino de la roja. Su fórmula no puede mezclarse más de 34 determinados ingredientes para que la verdura cumpla su efecto en el pelo. De acuerdo con el dueño de una marca de cuidado del cabello consultado por el medio SModa, un shampoo de cebolla puede mejorar en un 30% el crecimiento del cabello considerando que crece entre 1 y 1,2 centímetros al mes lo que equivaldría a 0.36 centímetros más o 3,6 milímetros más.

Fuente: La Nación / Argentina / GDA