Cinco consejos para evitar accidentes en casa si salís de vacaciones

Un viaje representa un justo descanso y la oportunidad ideal para olvidar los problemas del día a día. Sin embargo, algunos descuidos al dejar la casa sola pueden provocar problemas en las instalaciones eléctricas y desencadenar un eventual incendio.

Por eso, los expertos de Indeco comparten algunos consejos para mantener un hogar seguro y disfrutar de las vacaciones con tranquilidad.

Publicidad

1. Desconectá todos los aparatos. No es suficiente con apagar los equipos, en modo ‘stand by’ siguen recibiendo un mínimo de energía. Si se produjera una subida de tensión repentina, algunos electrodomésticos podrían averiarse o provocar un problema mayor.

2. Revisá las instalaciones eléctricas. El mal estado de las conexiones es la causa principal de las fallas eléctricas. Contratá personal calificado para hacer una revisión completa de la instalación eléctrica antes de salir de casa. En caso de requerir un recableado, se deben utilizar solo cables originales hechos de 100% cobre que dan garantía de seguridad.

3. No cortes la energía general. Aunque pueda parecer una idea lógica para prevenir accidentes, hay circunstancias que requieren la energía eléctrica aunque no se está en casa. Cuando se cuenta con una alarma, por ejemplo, o cuando se encarga a una persona de confianza visite la casa cada cierto tiempo.

4. Luz con temporizador. Algunas personas optan por instalar una luz con un temporizador o timer, para que se encienda por las noches y así simular que hay personas en la casa. Si se utiliza este aparato, es necesario verificar su buen funcionamiento y garantía.

5. Verificar el tablero general. Aquí se concentran los equipos de protección para la instalación eléctrica: interruptores termomagnéticos (sobrecargas de corriente y cortocircuitos), interruptores diferenciales (protege a las personas ante una electrocución y fugas de corriente) y puesta a tierra (artefactos eléctricos).

Fuente: Casa y Más / El Comercio / Perú / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer