¿Sabés a qué generación pertenecés? ¿Qué te diferencia de otras?

De acuerdo al año en el que naciste pertenecés a una generación diferente. Hoy en día en el planeta conviven la generación GI, la silenciosa, la del Baby Boom, la generación X, los Millenials y la Generación Z.

Quizás pertenecer a diferentes generaciones es lo que distancia tu forma de pensar de la forma de pensar de tus padres o de tus hijos. Al menos así lo entienden los demógrafos que dividen a las personas en distintas generaciones a lo largo del siglo XX y XXI.

Publicidad

De la primera generación quedan pocos, son la Generación Perdida, conocidos también como la generación de 1914 porque está compuesta por aquellos que pelearon en la Primera Guerra Mundial(1914-1918). El término fue acuñado por Gertrude Stein, quien se lo dijo a Ernest Hemingway uno de los integrantes de esa generación. Se conoce como Generación perdida a quienes nacieron entre 1883 y 1900. Ellos se caracterizaban por su pesimismo y desconcierto, por creer que la guerra era inútil y cruel, el jazz, el charleston, la crisis del 29, el liberalismo y radicalismo.

Esa generación fue la que gestó a la Generación Grandiosa, también conocida como la generación G.I. Ellos también están marcados por la guerra, pero en este caso por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y nacieron entre 1901 y 1924. El término fue acuñado por Tom Brokaw quien creó un libro con ese nombre. A ella pertenecieron John Fitzgerald Kennedy y Charlie Chaplin. Se caracterizaron por ser formales, uniformes, cooperativos, ganadores, poner el interés público sobre el interés personal y dar poder a cómics como Superman.

La Generación Silenciosa también conocida como “Luckys few” (Pocos afortunados, en inglés) sucede a la Grandiosa y está compuesta por los nacidos entre 1925 y 1942, son los ancianos de nuestros tiempos. Ellos estuvieron marcados por la Guerra de Corea y no gestaron grandes héroes de las guerras, por eso son considerados silenciosos, ya que pertenecieron a una sociedad mucho más estable que las anteriores.

Tras el período bélico que afectó al mundo en la primera mitad del siglo XX, surgió una nueva generación compuesta por los “Baby boomers” (el boom de los bebés). Ellos nacieron entre 1943 y principios de la década de los ’60. El nombre de la generación se lo deben al aumento en los nacimientos que se registró en esa época. Ellos fueron los que lideraron los movimientos de los ’60 cuestionando los valores establecidos de la sociedad. A esta generación la caracterizó el surgimiento de los Beatles, el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King, la Guerra de Vietnam, los movimientos sociales, el feminismo, la experimentación con sustancias y el espítiru libre. A quienes nacieron después del año 1955 los marcó la Guerra Fría, el escándalo Watergate, la crisis del petróleo y fueron menos optimistas, desconfiados y cínicos.

La siguiente generación fue la Generación X, que comprende a los nacidos entre 1963 y 1976. Ellos fueron quienes vivieron su vida acelerada. La Guerra Fría provocó un avances tecnológicos sin precedentes y así surgieron las consolas de videojuegos, internet y el consumismo.

Los Millennials, también conocidos como la generación Y, son los jóvenes y adultos jóvenes de esta época y muy en boga ya que se los ha tildado como una generación vaga y egoísta. Ella está compuesta por los nacidos entre 1980 y los 2000. También se los ha llamado generación “Peter Pan” por la negativa a crecer y abandonar el hogar de los padres. Se distanciaron de las generaciones anteriores ya que superaron las reivindicaciones de los Baby Boomers y la Generación X y se vieron afectados por la crisis económica del 2008.

La generación más actual es la Generación Z, ellos no pertenecen a un período exacto pero hay consenso en que son aquellos que nacieron luego de mitad de los ’90 o mitad de los 2000 y están naciendo actualmente. Su vida está atravesada por Internet, son nativos digitales que nacieron con las tecnologías de la información al alcance de la mano. Su diferencia con la Generación Y es que no consideran importante tener estudios formales, sino que dan valor a otro tipo de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.