Espacio Amarillo: A través del vitral

Por Mavi Vázquez Ivonne Soza*

En la columna de hoy el objetivo es enseñarles a crear un falso vitral, con materiales simples obtendremos alegres y coloridos resultados mientras nos divertimos con los niños o solas.

Publicidad

Antes de enseñarles la técnica, les contamos un poquito sobre ella que hemos admirado especialmente en iglesias y casas antiguas. Necesariamente volvemos al mes de abril de este año cuando la catedral de Notre Dame, unos de los íconos religiosos más importantes de nuestra cultura, ardía en la ciudad de París y veíamos como sus 850 años de historia eran destruidos. En medio de las polémicas por las causas, no hubo quien no sintiera enorme pena ante tal desastre, sin embargo no es el único al que a sobrevivió: en la edad media fueron destruidos, la mayoría de los vitrales salvo tres grandes rosetones. Los que inspiraros en el siglo XIX y XX la creación de magníficas vidrieras coloridas y abstractas en sus tonos.

La destrucción de objetos invaluables, nos consternó pero lo pensamos en coro silencioso parece que se salvaron las espectaculares creaciones de los pintores vidrieros. Esta profesión, conocida en Francia desde el siglo V se hacía de forma individual, elaboraban piezas con vidrio incoloro, pintados o recubiertos de esmalte ensamblados mediante varillas de plomo, dependiendo la dureza del color. Los vitrales ya eran muy usados en el Romanticismo, pero brillaron con más intensidad en el periodo Gótico, cuando fue construida Notre Dame.

 

Para realizar nuestro falso vitral vamos a necesitar estos materiales:

– Soporte de Vidrio
– Pintura acrílica blanca y negra
– Tiza en polvo o maicena
– Manga de torta o bolsa plástica
– Drypens de colores varios
– Silicona líquida
– Alcohol
– Recipientes con tapa

Para realizar la pastina:
– Mezclamos 100 gramos de pintura acrílica blanca con pintura negra a gusto para conseguir una tonalidad gris tipo plomo.
– Agregamos 50 gramos de tiza en polvo y mezclamos muy bien para evitar grumos
– Reservar en una manga de torta o bolsa plástica

Para realizar la laca vitral:
– Colocamos en un recipiente alcohol
– Colocamos el tubo que contiene la tinta de los drypens dentro del recipiente con el alcohol, hasta retirarla por completo y que esté se tiña
– Colocamos la misma cantidad que tenemos de alcohol coloreado, de silicona líquida.
-Tapamos y mezclamos hasta obtener una laca vitral traslúcida.

 

Procedimiento del falso vitro:
– Colocamos debajo del vidrio limpio nuestro modelo a pintar, en este caso fue una mariposa.
– Con la manga llena de pastina vamos dibujando contornos cerrados firmes y sin cortes, que van a contener la laca vitral
– Dejamos secar y emprolijamos si nos quedo algún desperfecto
– Depositamos la laca vitral con la ayuda de un pincel o palito en cada uno de los espacios.
– Dejamos secar en forma horizontal y si es necesario retocar

 

*Ivonne Soza nació en Río Negro, Uruguay. Se formó con su padre Héctor Soza y maestros como Mario González, Clever Lara, Costa Arriola. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Mientras que María Victoria Vázquez nació en Montevideo, 1989. Estudió con Tunda Prada y siguió con Fermín Ombú, Olga Mocchi, Susana Moreno, Clever Lara y su actual socia Ivonne Soza. Ambas tienen la inciativa Amarillo Casa de Arte un espacio donde dan clases y dictan talleres.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Trabajar en equipo, la clave para bajar de peso en pareja

Entre cinco y ocho kilos se suelen ganar durante el primer año...
Leer más