Jardín Urbano: Consejos para cuidar el césped en los meses de frío

por Pablo Machado*

En otoño e invierno los céspedes dejan de crecer sin importar si se trata de garmilla (hoja delgada) o el brasileño (hoja ancha). En líneas generales ambos decaen cuanto más frió haga y en lugares de heladas pierden el color verde, aunque el brasileño tolera más la sombra, requiere más agua en verano.

Publicidad

En esta época hay que tener cuidado con las maquinas de césped, porque cualquier corte mal realizado o peladura demora en rebrotar. Por lo tanto hay que levantar el nivel de corte y claro que cortar con menor frecuencia: una o dos veces al mes.

Otro de los puntos es las hojas de árboles. Cuando forman una capa pueden ahogar el césped y favorecer el desarrollo de hongos.

El riego debe cortarse, con la humedad ambiente y lluvias ya es suficiente. En este momento si ven céspedes que parecen praderas bien verdes es porque se ha sembrado una semilla denominada Rye grass. Esta tiene la particularidad de brotar en otoño, invierno y comienzo de primavera y morir con el calor. Cuando nuestro césped base de gramilla o césped brasilero esta feo el Rye grass esta lindo cuando el Rye grass muere brota el césped base.

Este tipo de semilla se siembra en abril. Cada año hay que resembrar el Rye grass si se desea ver el césped verde en épocas frías. La desventaja es que hay que seguir cortando el césped durante los meses fríos.

Les anunciamos que a comienzos de junio estaremos realizando un taller de compostaje en Jardín Urbano.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Niño resuelve problema matemático: “las mujeres siempre tienen la razón”

Este muchacho la ‘tuvo clara’ al momento de responder la pregunta que...
Leer más