Jardín Urbano: Crasas, suculentas y cactus

por Pablo Machado*

El pasado lunes dictamos un taller sobre estas plantas. Hubo una linda concurrencia y alumnos que tienen como 300 especies de esta plantas. Están de moda hace unos años porque son nobles, ocupan poco espacio, son poco exigentes en cuanto a cuidados, se reproducen fácilmente.

Publicidad

Se les dice suculentas porque tienen la capacidad de acumular agua en el tallo y en las hojas, vienen de regiones donde falta el agua por lo tanto se han tenido que adaptar. El frío, las heladas afectan a ciertas especies, se les quema el follaje y por lo general rebrotan, también el sol fuerte en verano puede quemarlas.

No son todas las especies de Crasas iguales, se aprende, preguntando donde se compran, leyendo o por recomendación de gente que colecciona y suele regalar hijuelos.

El sustrato debe de tener un 50 % de arena, un 20% de compost, un 10% de carbón vegetal o cenizas un 10% de turba rubia y un 10% de cascara de huevo molida. El drenaje de la maceta se hace poniendo pedregullo en la parte del fondo interior.

Lo fundamental es la arena y regar muy moderadamente y en los meses de lluvia y humedad detener el riego sobre todo si están al aire libre. Es recomendable tenerlas debajo de un techo con luz en invierno para controlar el frío y el agua y en verano algunas requieren una leve sombra.

Recordar que no son de interior, pueden pasar un tiempo adentro en lugares muy ventilados y muy iluminados. Les paso esta invitación sin cargo para las presentaciones del curso de jardinería

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Eme de Mujer