Espacio Amarillo: Llenar de pintura la infancia

Por Mavi Vázquez Ivonne Soza*

Quizás para muchos el único encuentro con la pintura y otras artes haya sido en el jardín de infantes, en esa inocencia donde los colores eran todo un universo.

Publicidad

A los niños, no importa su edad o género, desde que son capaces de sujetar objetos con sus manos, comienzan a atraerles los lápices, crayones o pinceles, haciendo garabatos y manchas extremadamente sueltas. Con los años aparecen las formas más definidas y las asociaciones a personas, animales u objetos.

La libertad y la creatividad, propia de los niños, hace que sea infinita su capacidad de crear e imaginar mundos e historias en colores. Por ello es tan importante que la infancia este llena de dibujo y pintura: estimula la comunicación y la expresión, la sensibilidad, la creatividad, aumenta la capacidad de concentración, aumenta el autoestima, estimula la coordinación motriz, motiva el razonamiento espacial, entre otros muchos beneficios.

Los niños se sumergen al 100% cuando están creando y es muy bueno hacerlo en familia, con padres, abuelos, hermanos, primos y amigos. Por eso queremos brindarles ideas para generar instancias para pintar y dibujar sin condicionar a los niños solo a libros de colorear, sino más bien ampliar su espacio creativo:

1. Pintura negra de pizarra o vinilos: una idea es pintar alguna pared de la casa con pintura negra para tiza o pegar vinilos de pizarra y dejarlos dibujar, rayar y escribir con absoluta libertad y movimiento. La tiza se borra y se puede volver a comenzar!
2. Pegar papeles en paredes: otra manera de incentivar la creatividad es colocando grandes papeles en la pared y pintar con dáctilo pintura o temperas que son al agua. Cubriendo el piso para evitar derrames. Al terminar de secar se retira el papel y se vuelve a colocar otro.
3. Nylon en la pared: es otra alternativa al papel, pegar a la pared, en el piso o sobre una mesa una superficie grande de nylon grueso. La pintura al agua corre muy bien y una vez seco se puede borrar con agua tibia y jabón para reutilizar muchísimas veces!
4. Cartones: siempre en casa tenemos alguna caja de cartón lista para ser intervenida. Podemos pintar la caja armada y transformarla en una casa, auto, avión o lo que nos imaginemos, o abrirla y utilizar el cartón de soporte plano.

Es importante utilizar pinturas al agua, no tóxicas aptas para el uso con niños y dar rienda suelta a la creatividad de toda la familia. Los materiales para dibujar y pintar pueden ser tan variados como lápices, pinceles, tizas, crayones, globos, esponjas, rodillos, cepillos de dientes, pajita, las manos y dedos y siempre podemos crear nuestros propios.

Fomentar la creación es tan importante, crea vínculos y recuerdos entre niños y la familia que duran toda la vida.

*Ivonne Soza nació en Río Negro, Uruguay. Se formó con su padre Héctor Soza y maestros como Mario González, Clever Lara, Costa Arriola. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Mientras que María Victoria Vázquez nació en Montevideo, 1989. Estudió con Tunda Prada y siguió con Fermín Ombú, Olga Mocchi, Susana Moreno, Clever Lara y su actual socia Ivonne Soza. Ambas tienen la inciativa Amarillo Casa de Arte un espacio donde dan clases y dictan talleres.

Escrito por
Más de Eme de Mujer