Jardín Urbano: ¿Cómo cuidar el jardín sin usar venenos?

Desde hace unos años nos venimos preocupando por la calidad de las frutas y hortalizas que comemos, es decir queremos saber si estos productos son tratados con insecticidas, fungicidas (para atacar hongos) o  herbicidas (para yuyos) químicos porque dado que estos productos afectan la salud del ser humano.Es así que se comenzó a hablar y demandar cuidados orgánicos de la fruta y verdura.

En el jardín sucede lo mismo.  Las personas buscan usar menos venenos y curar con sustancias orgánicas sus plantas.  Existen ciertos productos orgánicos vendidos en los supermercados y agropecuarias y preparados caseros que tienen la gran ventaja de ser baratos.

Publicidad

A continuación les dejo una receta probada que permite combatir una amplia gama de hongos. Para que funcione hay que aplicarlo en tiempo seco o luego de una lluvia y en lo posible una vez por semana durante tres semanas si los hongos están atacando, mientras que de manera preventiva se usa una vez por mes.

La planta que se apesta más de hongos es la rosa por lo que hay que fumigar con frecuencia.

Preparación:
· Verter cuatro tazas de agua en un rociador spray.
· Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio, se compra en farmacias.
· Un cucharadita de jabón líquido de lavar platos, que ayudara a que la mezcla se pegue en la superficie de las hojas de la planta.
· Cerrar bien la botella y mezclar.
· Rociar una capa uniforme de la mezcla por todas las zonas de la planta.
· La mejor hora para aplicar la mezcla, es durante la mañana o por la tarde, cuando se produce menos evaporación.
· Si queda producto en el rociador usarlo en otras plantas o tirarlo, lavar bien el rociador.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme