Jardín Urbano: Consejos para preparar tu propio compost

por Pablo Machado*

Aportar su granito de arena para que el mundo no se transforme en un gran basural es muy importante. Reciclando nuestros residuos domiciliarios no vamos a cambiar el mundo pero si reducir la cantidad de basura que se tira en algún lado. La mayoría de nuestros residuos diarios son orgánicos, es decir pueden compostarse y transformarse en abono para las plantas, este abono contendrá una cantidad de elementos beneficiosos para las plantas en particular minerales.

Publicidad

Hablamos de compost como sinónimo de abono preparado, humus o humus de lombríz que son los nombres que se escuchan haciendo referencia al compost. Fabricar el compost a partir de nuestros residuos no es difícil, requiere de algo de aplicación, perseverancia, observación.

Hay que seguir ciertos pasos básicos para tener éxito, a continuación dejo algunos tips:

– Disponer de un recipiente para volcar las sobras, si está tapado mejor. Que el recipiente tenga agujeros abajo y en los costado para airearse

– Que los productos que pongo a descomponer sean una mezcla de productos secos y húmedos, por ejemplo, yerba, café, césped cortado, hojas mezclado con cascaras de frutas. No poner solo cascaras de frutas.

-Revolver 1 vez por semana o cada vez que sientan olor feo si lo hay, cuanta más ventilación, menos olor. Que la compostera este húmeda pero no encharcada.

– Lleva de 3 a 6 meses obtener compost, parece tierrita amarronada y no se diferencian los productos que procesamos. Se almacena o se utiliza en las plantas, canteros o en la parte superior de la maceta.

Los invito el lunes que viene al Taller de compost organizado por Jardín Urbano y que dictaré en dos horarios.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

 

 

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más