Jardín Urbano: Consejos para preparar tu propio compost

por Pablo Machado*

Aportar su granito de arena para que el mundo no se transforme en un gran basural es muy importante. Reciclando nuestros residuos domiciliarios no vamos a cambiar el mundo pero si reducir la cantidad de basura que se tira en algún lado. La mayoría de nuestros residuos diarios son orgánicos, es decir pueden compostarse y transformarse en abono para las plantas, este abono contendrá una cantidad de elementos beneficiosos para las plantas en particular minerales.

Publicidad

Hablamos de compost como sinónimo de abono preparado, humus o humus de lombríz que son los nombres que se escuchan haciendo referencia al compost. Fabricar el compost a partir de nuestros residuos no es difícil, requiere de algo de aplicación, perseverancia, observación.

Hay que seguir ciertos pasos básicos para tener éxito, a continuación dejo algunos tips:

– Disponer de un recipiente para volcar las sobras, si está tapado mejor. Que el recipiente tenga agujeros abajo y en los costado para airearse

– Que los productos que pongo a descomponer sean una mezcla de productos secos y húmedos, por ejemplo, yerba, café, césped cortado, hojas mezclado con cascaras de frutas. No poner solo cascaras de frutas.

-Revolver 1 vez por semana o cada vez que sientan olor feo si lo hay, cuanta más ventilación, menos olor. Que la compostera este húmeda pero no encharcada.

– Lleva de 3 a 6 meses obtener compost, parece tierrita amarronada y no se diferencian los productos que procesamos. Se almacena o se utiliza en las plantas, canteros o en la parte superior de la maceta.

Los invito el lunes que viene al Taller de compost organizado por Jardín Urbano y que dictaré en dos horarios.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

 

 

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Síndrome de ovario poliquístico acarrea elevado riesgo de diabetes

Otra consecuencia del SOP es el incremento de peso en la parte...
Leer más