Jardín Urbano: Curar las rosas

Por Pablo Machado*

Las rosas son plantas maravillosas pero que en nuestro clima variable, con grandes humedades y también sequías se apestan sistemáticamente. Según la variedad a la que pertenecen sufren en mayor o menor medida, hay rosas muy apestosas y otras más resistentes.

Publicidad

Requieren por lo menos 6 horas de sol, riego diarios o día por medio en verano, preferentemente sin tocar las hojas. Además, de un suelo muy rico en humus, compost o abono natural.

Cuando recuperan las hojas luego del invierno hay que curarlas contra hongos e insectos. Siempre hay que revisar las hojas y los pimpollos donde suelen atacar los pulgones.

A continuación una receta casera, sin productos agresivos para el medioambiente y otra receta tóxica, puede usarse cualquiera de las dos según nuestro interés de proteger el medioambiente.

Receta orgánica:

En fumigadora, En 1.75 litros de agua, poner:

· 2 cucharadas de jabón neutro (Bulldog), dilur bien y filtrar

· 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, se consigue en Farmacia.

· 1 cucharadita de aceite vegetal (de cocina barato). Esto se usa para que el preparado se adhiera a las hojas.

· Fumigar y lavar bien la máquina luego de usar.

· Repetir una vez por semana y si llovió.

Receta química para NO usar en la huerta orgánica

En 1 litro de agua

· 5cc de insecticida tipo (Lorsban, dimetoato, etc.)

· 5 cc de Escozate o similar (fungicida, mata hongos)

Comprar en agropecuarias, fumigar poniéndose mascara y guantes.

Lavar bien la máquina.

En otras entregas seguiremos dando tips de cuidados de plantas. Los invito este sábado al taller sobre Jazmines en Uruguay http://bit.ly/JazminesNov2018

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Eme de Mujer