Jardín Urbano: Decorando terrazas, balcones y patios

por Pablo Machado*

En este momento estamos decorando una linda terraza en el Cordón cercana cerca de la facultad de arquitectura. Es un espacio de unos 80 metros cuadrados entorno a un deck. Les comento los pasos que hay que seguir para lograr decorar el espacio con éxito. Con ello me refiero a quede lindo, pero sobre todo que las plantas principales duren en el tiempo y que el mantenimiento sea sencillo.

Publicidad

En primer lugar hay que estudiar el lugar: sol y viento principalmente. Luego hablar con el cliente par saber que se imagina y nosotros aportarle nuestra experiencia e ideas. A partir de esta charla elaboramos un proyecto con un plano donde indicamos dónde van las macetas, qué modelo y  qué plantas. La elección de todo este material depende de nuestro gusto y experiencia. Luego se discute el proyecto con el cliente, se realizan modificaciones si fuera necesario.

Una vez de acuerdo se procede a la ejecución. Resulta fundamental revisar los agujeros de las macetas y te recomendamos: Poner una tela en el fondo de la maceta tipo Tnt o Geotextil que se vende en barracas, esta tela deja pasar el agua pero no deja salir el pedregullo, ni la tierra por los agujeros de la maceta. Luego de la tela ponemos una capa de pedregullo equivalente al 5% de la maceta, luego otro 5% de arena de construcción.

Preparamos una buena tierra, por ejemplo tierra turba en un 70% y 20% de compost y 10% de vermiculita para retener mejor la humedad. Al plantar conviene apretar bien la tierra con un palo porque esta tierra siendo de calidad sin no la apretamos quedaría muy suelta y bajaría mucho al regar. Al terminar regamos y volvemos a poner tierra, la tierra debe de quedar a dos centímetros de la boca de la maceta. En otra entrega hablaremos de como decorar una maceta para una terraza. Les recuerdo sobre nuestro próximo taller de huerta.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.