Jardín urbano: Floraciones de primavera

Por Pablo Machado*

Demoró pero llegó. Ahora si se puede decir que la primavera está instalada: los rosales floreciendo y las Azaleas que ya lo hicieron.

Publicidad

Por estos días podemos apreciar el comienzo de la floración violeta de los Jacarandá, unos hermosos árboles de la selva misionera que se comportan de una manera extraña: pierden la hoja sobre octubre, florecen en noviembre y recuperan las hojas enseguida. En diseño de jardines los consideramos como plantas de follaje persistente dado que conservan robla hoja todo el invierno y no dejan entrar el sol.

Por otro lado están los robles australianos o sedosos, que no son robles y se les dice así porque su madera es muy buena. Hay ejemplares enormes que fueron plantados hace años, típicos de los parques de fines del 1800, comienzos del 1900. Los hay en el Museo Blanes y en el Estadio Centenario, por ejemplo.

A estos árboles se los ve de lejos con su floración anaranjada en forma de cepillo. No pierden la hoja aunque tiran muchas porque las van cambiando. Al plantarlos hay que tener cuidado porque se hacen muy grandes.

Paseando por el Prado o por Carmelo se pueden ver Ceibos.

Les recuerdo que el 8 de diciembre vamos a Santa Teresa y el 15 de diciembre a la isla Martín García. Por consultas pueden escribir a [email protected].

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme