Jardín urbano: Huerta en verano

*Por Pablo Machado

Tras varias consultas realizadas por alumnos de cursos de huerta orgánica escribo esta columna.

Publicidad

Vivimos en el sur del país un momento de sequía importante. Poca lluvia y mucho viento, un escenario complicado para la huerta y sobre todo para las plantas que están en macetas cuyo tamaño está al limite del que soporta la planta.

Por ejemplo: los tomates plantados en envases de plástico de 20 litros (como los de pintura) en este momento sufren, se apestan, si no se riegan a diario. Lo mismo con los morrones. La solución es regar evitando las horas de mucho calor.

¿Qué podemos plantar en este momento? Si queremos tener tomates a fines de marzo deben conseguir ya plantines de 15 cms o más y plantarlos con buen compost. Si sembramos naturalmente van a demorar unas semanas más. Con los morrones lo mismo pero no esperar más porque después se viene el otoño fresco y los frutos no maduraran (si les ponemos protección de nylon sobre abril lograremos que lo hagan).

En este momento podemos sembrar: Acelga, Lechuga, Maíz, Rabanito, Puerro, Rúcula, Zapallito, Albahaca. En el caso de las plantas de hoja grande,como la Acelga y la Lechuga, es bueno protegerlas con una malla sobra del sol fuerte que suele deshidratarlas rápidamente. Es importante revisar las hojas de las plantas para ver si no hay pulgones, hongos y tener a mano una lista de productos orgánicos para curar la huerta.

Les recuerdo que están abiertas las inscripciones para nuestro curso de jardinería de Marzo 2020. Pueden obtener más información haciendo click aquí.

También les comento que estamos anotando para el Paseo a la Isla Martín García del día domingo 2 de febrero. Más info aquí.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme

Beneficios de la dieta mediterránea en el envejecimiento

Hace una década fue declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad
Leer más