Jardín urbano: Momento de Azaleas

por Pablo Machado*

En este momento están en flor las Azaleas simples y dobles, de porte alto y porte bajo.

Publicidad

Las de flor simple son por lo general de una sola floración corta en setiembre y octubre; las de flor doble florecen casi todo el año menos en verano.

A las azaleas les gusta una tierra abonada y ácida, o sea, de Ph bajo. El lugar preferido es en el exterior, un espacio soleado pero evitando los rayos del mediodía en épocas de mucho calor. Es importante que estas plantas tengan el sustrato bien húmedo en épocas de calor.

Se podan muy poco dado que no son de crecimiento rápido y si se podan se hace después de cualquier floración fuerte. Se reproducen de acodo, de gajo no prenden bien.

Toleran estar en maceta pero las de porte grande requieren que sean de dimensiones importantes. Es fundamental cambiar de maceta a las dobles que se compran en viveros, supermercados o ferias porque vienen de Brasil en envases demasiado pequeños. Este cambio es preciso realizarlo enseguida a una maceta tres veces más grande o a la tierra. Si es en maceta, lo ideal en épocas cálidas es poner un plato debajo y mantenerlo con agua.

Las azaleas de Brasil vienen muy fertilizadas químicamente por lo que conviene además ponerles compost y seguir fertilizándolas una vez cada 45 días (con por ejemplo Phostrogen o Nitrofosca).

Un pariente interesante de las Azaleas son los Rododendros. Estos son escasos en Uruguay por razones de clima, pero se pueden ver durante un paseo al Este en el Arboreto de Lussich. Se trata de una planta en flor rosada de tres metros de lato y 120 años.

pablo machado ok

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme

Espacio Amarillo: ¿Qué es pintar Alla Prima?

Columna de Mavi Vázquez e Ivonne Soza
Leer más