Jardín Urbano: Plantas y frío

por Pablo Machado*

Se viven días helados sen este momento en nuestro país. Qué hacer con las plantas, cómo ayudarlas a resistir estos fríos son algunas de las interrogantes que surgen.

Publicidad

Lo primero es distinguir entre zonas: no es lo mismo un espacio verde, balcón, patio, terraza o jardín ubicado en un sitio protegido que un espacio expuesto. Por ejemplo, un jardín de Malvín cerca del río y protegido del viento no es lo mismo que el mismo jardín en Melilla protegido del viento, en un lugar hay heladas en el otro no, esto es una diferencia sustancial, lo mismo si hay proximidad de árboles.

Hay alumnos que me dicen que no pueden tener Santa Ritas, Ficus o Hibiscos dobles o hawaianos porque se los matan las heladas, es así las plantas tropicales o subtropicales son las primeras en sentir las heladas. Tenemos que aprender a observar nuestro espacio verde y saber si es templado o muy frío para no insistir con determinadas plantas. De todas maneras algo podemos hacer.

Poner una protección de nylon tipo techito por arriba de las plantas ayuda y sobre los costados ventosos también, aunque sobre los costados conviene una malla sombra para que no oponga tanta resistencia al viento. Pero resulta fundamental proteger el pie de las plantas más delicadas poniendo, cortes de césped, pinocha, cáscaras de árboles o compost, entre otros. En una capa de unos 10 cms para proteger del frío, esta materia se irá descomponiendo y también ayudará a que broten menos malezas.

A los árboles subtropicales y jóvenes podemos abrazarlos con una tela tipo Tnt para darles mas calor, retirar la tela cuando comience el calor. En cuanto al riego conviene regar las plantas de exterior en las horas más cálidas del día si lo requieren, recuerdo que en esta época por ejemplo los árboles caducos no requieren agua, los persistentes si no llueve durante muchos días.

Si tenemos las plantas en maceta a partir de mayo conviene moverlas a lugares mas resguardados o para invernaderos si sabemos que estas plantas sufren del frío. Recuerdo que próximamente comienza nuestro curso de jardinería de primavera, toda la información: https://www.jurbano.com/info-curso-jardineria-set2019

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.