Jardín Urbano: Qué debemos plantar en nuestra huerta ahora

por Pablo Machado*

Para plantar en la huerta en esta época  lo que recomendamos más que nada es hojas y no tanto en frutos. Por ejemplo el tomate y el morrón no son para este momento, recuerden que les gusta el calor por lo tanto son ideales a partir de la primavera.

Publicidad

Ahora es tiempo de lechugas como casi todo el año pero lo ideal es protegerlas del frío en un lugar ventilado y de mucha luz. También acelgas, espinacas, rabanitos, repollos, brócoli.

Les recomiendo antes de plantar preparar bien la tierra de la maceta o suelo donde vayan a plantar, es ideal tener una mezcla de tierra preparada, esto quiere decir abonada.

Además, es preferible comprar tierra preparada viveros y agregarla hasta un 20% de compost que pueden fabricar ustedes fácilmente disponen de un espacio mínimo o comprarlo. Este compost será el alimento para nuestra planta, además de tener efectos benéficos sobre las mismas. El aporte de compost puede realizarse a todo momento pero en el momento de volver a plantar un cultivo es importante hacerlo.

Hay cultivos que se siembran directamente donde los vamos a plantar como ser los rabanitos y las zanahorias. Hay otros como las lechugas, las acelgas en las que es mejor hacer almácigo, es decir plantar las semillas en celdas, en un recipiente plástico vacío y criarlas determinado tiempo antes de plantarlas en el lugar definitivo de crecimiento ya sea en macetas o suelo. El hacer almácigos nos permite cuidar bien las plantas y no perder casi ninguna semilla. En próximas entregas seguiremos realizando comentarios sobre huertas.

Próximamente nos vamos de paseo a Colonia Valdense a disfrutar del otoño. Toda la información en http://bit.ly/PaseoValdenseMayo2019

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.