Jardín Urbano: regar es muy importante en esta época

por Pablo Machado*

Comenzó el verano y tuvimos un final de primavera seco así que tenemos que estar atentos a la falta de agua.

Publicidad

En cuanto al césped, si no llueve debemos regarlo todos los días (o a lo sumo cada tres) para verlo lindo. Si se trata de césped brasilero, seguro debemos regarlo cada dos días. Si estamos en lugares con algo de sombra, sin demasiado viento o con suelos que no sean ni muy arenosos ni muy arcillosos, podemos espaciar un poco mas los riegos.

En esta época solemos ver grietas en el suelo; si son de greda o arcilla esta es señal de que falta agua pero también nos recuerda la importancia del abono o humus en el suelo. Los suelos con humus se agrietan menos que los suelos carentes, entonces es importante agregarlo en primavera y verano al pie de los arbustos, macetas, o canteros.

El riego de las macetas debe de ser mayor y debemos revisar los drenajes. Recomiendo siempre riegos suaves antes de las 10 o después de las 18 horas. No obstante, si ven una planta moribunda al mediodía riéguenla inmediatamente.

Hay plantas que son de poca agua como la Lavanda; eso no significa que no necesite agua sino que con  dos riegos leves semanales estará muy bien.

Las Hortensias, cuanto más al sol estén ubicadas mas agua necesitarán. Como los demás florales de estación, estas deben ser regadas por lo menos cada dos días.

Los árboles jóvenes deben estar bien regados, en particular los de lugares húmedos como el Ciprés calvo, el Ceibo oel Roble de los pantanos por ejemplo.

Quienes cuentan con riego automático tengan en cuenta que este es el momento de programarlo adecuadamente y revisar que no tire agua en exceso a determinados arbustos (es usual ver Pitósporos tobira, muy resistentes, morir porque tienen un regado cerca o tienen una perdida de agua a sus pies).

Desde jardín urbano les deseamos un feliz año disfrutando siempre del mundo verde.

pablo machado ok

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Niño resuelve problema matemático: “las mujeres siempre tienen la razón”

Este muchacho la ‘tuvo clara’ al momento de responder la pregunta que...
Leer más