¿Qué sienten los perros que nos humanos no? Te lo contamos

por Andrea Bouchot

Las mascotas son lo mejor del mundo y los perros tienen muchos fanáticos. Son leales, cariñosos y hasta buenos compañeros en las buenas y en las malas. Pero más allá de ser ‘el mejor amigo del hombre’, los perritos tienen un ‘sexto sentido’ que pocos han podido presenciar.

Publicidad

¿Alguna vez has estado en casa y tu perro le empieza a ladrar a la nada? Resulta que los animales, especialmente los canes pueden sentir cosas anormales, que pueden extrañar hasta a los más escépticos. Y no es que tengan poderes especiales, es sólo que pueden oler y sentir las cosas de manera diferente.

Oyen cosas que nosotros no
Los perros pueden escuchar ruidos más agudos que nosotros y también pueden oír a distancias más largas. El rango de audición humana es aproximadamente entre 20 hertzios y 20 kilohertz. Los perros escuchan sonidos a partir de 64 hertzios, pasando el rango humano a los registros superiores a 44 kilohertz.

Según Paw Culture, esto hace que los perros escuchen las huellas de un fantasma o un universo paralelo. Sin embargo, la única verdad es que los perros sólo escuchan ruidos que nosotros no tenemos la capacidad de oír.

Pueden detectar enfermedades humanas
Suena raro, pero los perros a veces pueden detectar enfermedades en humanos. Esto sucede por un complejo sistema olfativo que les ayuda a captar los olores que los humanos nunca hubieran notado.

El sentido del olfato de tu perro es de 10 mil a 100 mil veces más agudo que el tuyo, gracias a los 300 millones de receptores olfativos en su nariz, en comparación con los 5 o 6 millones de los tuyos.

Los perros pueden detectar tipos de cáncer y hasta el embarazo. Aunque nunca reemplazarán a la tecnología reciente, han habido estudios exitosos que comprueban que los perros tienen lo necesario para identificar el cáncer, y los científicos esperan aprovechar esta evidencia para crear pruebas de cáncer mejores y más efectivas.

Ven cosas que nosotros no
Su sentido de la vista es mucho más agudo que el nuestro, así que podrían ver cosas que nosotros ni siquiera notamos. Según Paw Cultura, pueden detectar actividad paranormal. Y no es que podamos comprobar que pueden ver fantasmas, pero definitivamente muchas personas han tenido experiencias inusuales con ciertos animalitos.

Pueden sentir desastres naturales
Hay científicos que creen que los perros pueden detectar un terremoto antes que nosotros, probablemente porque pueden escuchar actividades sísmicas que preceden a los terremotos y oler los cambios ambientales que normalmente indican una gran tormenta.

Durante mucho tiempo ha habido informes de animales que se han comportado de manera extraña antes de los grandes terremotos, incluyendo el relato de serpientes, comadrejas y ratas que se movieron a un lugar seguro varios días antes de un terremoto en Grecia en el año 373 a.C.

Después del terremoto de magnitud 9 de Japón en el 2011, se inició un estudio que investigaba los informes de los dueños de mascotas sobre el comportamiento inusual de los animales antes del terremoto. En los resultados, 236 de mil 259 dueños de perros y 115 de 703 dueños de gatos observaron comportamientos extraños en sus mascotas.

En el 60% de los informes, estos comportamientos extraños de los perros ocurrieron en los segundos y minutos previos al terremoto.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer

La columna de los dientes: Lluvia de Implantes

Columna del Dr. Álvaro Heller, director de Biosmile
Leer más