Nueve consejos para prevenir el grooming o acoso virtual de menores

El acoso virtual tiene incidencia real en la salud de los menores y en su desenvolvimiento social y académico. Como padre, tu deber es protegerlos de las amenazas del mundo, y los siguientes nueve consejos para prevenir el grooming pueden ayudarte a ello.

1. Configura la privacidad del perfil
Según Faros, es necesario que configures los perfiles sociales de tus hijos para que no todas las personas puedan enviar solicitudes, y así protegerlos de acosadores virtuales.

Publicidad

2. Configura la privacidad de las publicaciones
Configura también los ajustes de las publicaciones en torno a quien puede ver el contenido de tus hijos. Haz las modificaciones de manera que solo los contactos puedan visualizar las actualizaciones.

3. Imparte el valor del respeto
Inculca a tus hijos la importancia de que exijan respecto de conocidos y desconocidos por igual de manera que no sean objeto del acoso en redes sociales.

4. Regula las horas en redes sociales
Entre menos horas pasen tus hijos en la red, menos serán las probabilidades de que sean víctimas de grooming. Además, esto evitará que desarrollen una posible adicción a la Internet.

5. No aceptar desconocidos
Aceptar desconocidos en las redes sociales es una muy mala idea y este es un hecho que debes enfatizar en tus hijos para que no cometan este error que los puedes hacer susceptibles al grooming.

6. Mantén el equipo seguro
Analiza el equipo constantemente en búsqueda de software malintencionado. Nunca desactives los antivirus ni los escudos cuando tus hijos estén en el equipo.

7. Diseña contraseñas complejas
Promueve a tu hijo a diseñar y respaldar contraseñas ingeniosas que impidan que los acosadores virtuales accedan a la computadora y a sus perfiles de redes sociales.

8. No publicar fotos sensibles
Subir a las redes sociales fotos comprometedoras pueden atraer personas indeseadas. Vigila qué contenido están subiendo tus hijos a la red.

9. Supervisa la actividad en redes sociales
No te alejes mucho de tus hijos cuando ellos estén en redes sociales de manera que puedas abordar al instante todo incidente relacionado con el acoso virtual o grooming.

El grooming es un problema real que amerita soluciones reales y certeras que eviten que los menores pasen un mal rato. Estos consejos están orientados a diseñar dichas soluciones.

Fuente: La Prensa Gráfica / El Salvador / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

“Uruguayas Rebeldes”, el libro de Soledad Gago que reconoce a las pioneras

La autora reconoce y celebra la vida de las uruguayas que se...
Leer más