¿Por qué se comen ñoquis todos los 29?

La tradición dice que los 29 son días de ñoquis. Hay quienes aseguran que la costumbre data de una leyenda del siglo VIII que cuenta que unos campesinos comieron este plato en compañía de San Pantaleón y que el santo, antes de retirarse, les prometió que la fortuna los acompañaría. Otra versión es que los inmigrantes italianos se reunían a comer ñoquis el 29 de junio para festejar las fiestas de San Pedro y San Pablo. También están quienes sostienen los ñoquis se hacen el 29 porque son el plato adecuado para el fin de mes (y de ahí surgió el término “ñoqui” para denominar a los empleados que no trabajan y que aparecen sólo los 29 de cada mes para cobrar el sueldo).

De papa, ricota, espinaca o morrón. Con salsa, tuco, cremas o solo con aceite de oliva y queso. Elegí los que más te gusten y no te olvides de poner monedas o billetes debajo del plato y gastar ese dinero antes de la media noche. Dicen que así el dinero rendirá hasta el próximo 29. Eme de mujer te da una receta para que hoy, la preparación sea caserita.

Publicidad

Ñoquis en salsa criolla
Ingredientes. 1 k. papas, 1 Cda. aceite, 1 yema, 2 Cdas. queso rallado, 2 T. harina. Salsa. 1/4 T. aceite, 1 puerro, 1 morrón, 1 tronco apio, 1 T. y 1/2 pulpa de tomate, laurel, orégano, sal y pimienta, 1 cta. azúcar, 1 Cda. extracto tomate, 1/4 T. vino blanco, 1/4 T. agua, arvejas en lata.

Elaboración. Cocine las papas y luego forme un puré. Agregue aceite, yema, queso y harina. Una bien y forme los ñoquis. Salsa. Rehogue en aceite caliente el puerro y apio picados. Agregue todos los ingredientes y cocine 10-15 min. agregando agua si es necesario. Antes de retirar del fuego agregue las arvejas. Cocine los ñoquis por tandas en abundante agua salada hirviendo. Escurra, aderece con la salsa y sirva con queso a gusto.

 

Si querés saber más, mirá esta nota y aprendé a hacerlos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.