Remedios caseros para aliviar las quemaduras

En la cocina, con la plancha de pelo o con el sol. Son diferentes los factores externos que pueden afectar a nuestra piel y por eso es fundamental conocer algunos remedios ideales para estas irritaciones.

Lo realmente crucial es determinar qué tan grande es la quemadura, así que lo primero que debés hacer es remover cualquier prenda o accesorio que tengas en la zona y de ese modo evitar cualquier infección.

Publicidad

Agua para comenzar. Es el primer paso para reducir la irritación y detectar qué tipo de quemadura tenés. Para disminuir la mayor cantidad de calor, dejala correr sobre la zona afectada durante 10 minutos. Evitá que sea agua muy fría porque puede afectarte aún más.

Si la quemadura es muy grave, evitá el uso de cualquier remedio casero y acudí directamente al médico para que inicie un tratamiento adecuado.

Para aliviar las quemaduras en la cocina:

  • Aceite esencial de lavanda. Cuando la quemadura es pequeña se puede aplicar un poco de este aceite sobre la zona afectada. Ayuda a aliviar el dolor por sus propiedades antisépticas y analgésicas. Además, previene la aparición de cicatrices.
  • Miel. Ayuda a desinfectar la herida, cura la quemadura y tiene un efecto analgésico. Aplicá un poco sobre la piel quemada para que extraiga fluidos del tejido.
  • Bolsitas de té. El té negro contiene ácido tánico que ayuda a extraer el calor de las quemaduras pequeñas, mientras alivia el dolor. Prepará tres bolsitas en una taza fría y luego de unos minutos aplicá el agua sobre la herida. También podés hacer uso de las bolsitas, colocándolas directamente sobre la quemadura.
  • Vinagre. Contiene propiedades astringentes y antisépticas que evitan cualquier tipo de infección. Para usarlo se debe diluir en partes iguales con agua e introducir la zona afectada dentro del recipiente.
  • Jugo de cebolla. Las propiedades que contiene este vegetal favorece al alivio los dolores en quemaduras pequeñas. Tomá una cebolla fresca y aplicá el jugo sobre la zona para que no aparezcan ampollas.
  • Aloe Vera. Contiene propiedades analgésicas y astringentes que ayudarán a aliviar el dolor. Además, te ayudará a evitar la aparición de ampollas y cicatrices. Cortá un trozo pequeño y aplicá el gel directamente sobre la quemadura.
  • Papas. Es muy eficiente para reducir el dolor y evitar la aparición de ampollas gracias a sus propiedades anti-irritantes y calmantes. Para utilizarla simplemente pelá una papa, cortá en rodajas y aplicá sobre la quemadura. También se pueden introducir en el congelador y luego colocarlas sobre la piel y cubrir con una venda.
  • Clara de huevo. Ayuda a aliviar el dolor proporcionado por la quemadura. Deberás batir una clara de huevo y aplicarla sobre la herida durante 20 minutos.

Para aliviar las quemaduras con la plancha de cabello. Por lo general, estas quemaduras no son de primer grado sino de segundo. Es decir, la penetración de calor de estos artefactos es mucho más potente que la de una olla, o sartén (en el caso de la cocina). Por eso, si sufriste un accidente con una plancha de cabello debés seguir estos pasos:

  • Mojá inmediatamente la zona con agua fría por 15 – 30 minutos, pero no utilices hielo.
  • Mezclá vinagre y agua en cantidades iguales y colocalo en la zona afectada por unas cuantas horas. Esto funcionará como analgésico y relajará el tejido ayudando con la inflamación.
  • Frotá sobre la quemadura un gel o pulpa de aloe vera para favorecer el proceso de regeneración de la piel. También puedes emplear vaselina para hidratar.

En caso de insolación lo ideal son los aceites. Estos varían en fragancias y efectos. Algunos tienen fines curativos, mientras que otros son magníficos rejuvenecedores naturales que ayudarán a tu a piel a mantenerse fresca e hidratada. Sin embargo, cada uno de ellos tiene una peculiaridad especial que te hará realzar diferentes cosas en tu cuerpo.

  • Aceite de Argán. Conocido como el mejor antioxidante para la piel, es ideal para adultos porque es capaz de combatir los  radicales libres y retardar la degeneración de la dermis. Contiene vitamina E. Puede ser ingerido o utilizado como cosmético aplicándolo directamente en la piel.
  • Aceite de Almendras. Es uno de los preferidos dentro de la aromaterapia y la cosmetología gracias sus nutrientes. Es de textura delicada lo que lo hace perfecto de combinar con otros aceites y por ello es muy usado en la práctica de masajes. Al ser una gran fuente de vitaminas y minerales es bueno para la piel con problemas de dermatitis, quemaduras o resequedad.
  • Aceite de Jojoba. Tiene aplicaciones infinitas, ya que imita a los aceites naturales que se encuentran en la piel y el cabello. La piel seca y las áreas grasas absorben sus propiedades hidratantes sin dejar residuos grasosos ni obstruir los poros. Desde el cuero cabelludo hasta las hebras de pelo, el aceite de jojoba proporciona una hidratación esencial. Es la base ideal para todos los regímenes de belleza.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer USA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Lennie y Pearl: dos mujeres y 50 años de amor

Su historia de amor es digna de una película pero no una...
Leer más