Jardín Urbano: Tips para cuidar las plantas en momentos de sequía

por Pablo Machado*

El sur de nuestro país en este momento está sufriendo un período importante de sequía más de un mes y medio asociada, además, a viento casi permanente lo que hace que la deshidratación sea más importante que en otros años.
En los últimos días, cayó una lluvia importante para dar respiro y refrescar las temperaturas pero fue muy fuerte y penetró poco en el suelo. Por lo tanto hay que tener precauciones con las plantas.
Muchos alumnos me mandan fotos de plantas creyendo que están enfermas pero en realidad les falta agua. Una señal importante de sequía es cuando vemos en los canteros de la ciudad las Josefinas o Agapantos con las puntas amarillentas, esta planta es super resistente pero cuando la falta de agua es muy grande, comienza a amarillar.
Por lo tanto debemos:
  • Regar suavemente las plantas en horarios en los que no haya sol.
  • Si las plantas están en maceta regar con mayor frecuencia dado que la deshidratación es mayor en macetas.
  • En canteros, proteger la tierra con cortes de césped, cascaras, hojas, esto ayuda a enlentencer la evaporación
  • Evitar de mojar flores, sobre todo en horario de sol
  • Controlar la presencia de pulgones dado que cuando las plantas sufren estos suelen atacar más, en tal caso fumigar con insecticida, de preferencia orgánico.
  • Si es posible correr las macetas para lugares menos soleados y ventosos.
Recordamos que estamos anotando para nuestro curso de jardinería de Marzo 2020. https://www.jurbano.com/infojardineriamarzo2020

pablo machado ok

Publicidad

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Eme de Mujer