Tres conjuros para hacer en Halloween

Este podría ser un artículo que invite a reflexionar sobre la validez o no de la fiesta de “Halloween” en Uruguay y en la vida de nuestros niños. También podríamos debatir sobre la “importación” de celebraciones de otros países que nada tienen que ver con nuestras tradiciones, sobre su origen pagano o sobre la invitación al consumismo de disfraces, accesorios y por supuesto, golosinas. Pero como madre, me doy cuenta que por más que invierta horas en debatir, no puedo adaptar el mundo para mis hijos.

Halloween está en Uruguay. Los niños lo ven en el supermercado, en la televisión, en las calles, y el 31 de Octubre muchos niños saldrán por el barrio disfrazados a decir “truco o treta”, aunque ignoren su significado.

Publicidad

Por eso, en vísperas de este evento ineludible, hay tres conjuros que podemos hacer los padres para que esta celebración -la aprobemos o no- sea una instancia para compartir y dialogar con nuestros críos. La receta básica: Conversar, jugar y disfrutar un rato con tus hijos.

1. Conjuro “Desmantelar monstruos”:
Este conjuro puede consumirse todo el año, pero se vuelve más ilustrativo con ésta celebración. Los niños por lo general sienten miedos, sueñan y quedan impactados luego de ver películas donde hay “malos”. Agregando a la mezcla básica un toque de humor, podemos disfrazarnos con nuestros hijos, y aprovechar para que ellos experimenten que detrás de una máscara horripilante, ¡está mamá! Que sean ellos los que se disfrazan de monstruos y villanos, y puedan así incorporar el concepto de “mundo real” y “mundo de fantasía”. Sugerencia: No hacer este conjuro durante la noche, sino justamente a la luz del día, acompañado de cantos y cosquillas. ¡Una delicia!

2. Conjuro “Golosinas por excepción”:
Dicen que la excepción confirma la regla. Este conjuro además de la mezcla básica contiene algunos ingredientes que enojarían a unos cuántos odontólogos. A los niños les gustan los dulces, sin embargo en los últimos años me he encontrado con más de una mamá que reconoce tener un frasco de golosinas que acumula durante todo el año y que provienen de los cumpleaños infantiles. Quizá se deba a que las sorpresitas se han vuelto cada vez más interesantes (con luces led y música) y por tanto los caramelos y chupetines pasan a un segundo plano. Para este conjuro contamos con algunos ingredientes básicos que usted encontrará en su propia casa: pasta de dientes y cepillo dental con personajes. Este conjuro invita a permitir una válvula de escape que funcione como disparador para reforzar conceptos. ¡Que se saquen las ganas de comer caramelos! y luego aprovechar para conversar sobre las caries, las visitas periódicas al dentista, y una buena cepillada de dientes. Sugerencia: Beber antes de dormir, y repetir luego de cada comida.

3. Conjuro “Dar para recibir”
Halloween es para los niños una fiesta para salir a pedir caramelos disfrazados. Pedir por pedir… pedir por diversión, pedir sin saber por qué… Este es el conjuro más fuerte de todos porque llega hasta las entrañas, así que sugiero a quienes decidan prepararlo que lo hagan el día previo. A la mezcla básica se debe agregar la pregunta: ¿Por qué no salir disfrazados para “dar” en vez de pedir? Una idea puede ser cocinar galletitas con forma de arañas y brujas, otra puede ser hacer títeres de papel con forma de fantasma con una servilleta blanca y palitos de brochettes, otra hacer dibujos de monstruos, castillos embrujados y calaveras. Y más allá de una actividad de “art-attack” con los niños, les estamos enseñando lo bien que se siente “dar”. Ellos saldrán a la calle disfrazados a regalar a los vecinos sus propias creaciones y les aseguro que detrás de sus máscaras, habrá sonrisas de orgullo. Sugerencia: ¡A no olvidarse de los comerciantes, que mientras atienden clientes se ocupan de tener para este día, una bolsita de caramelos para los monstruitos del barrio!

 

Esta nota fue escrita por Cecilia Auliso, directora de Big Mami Blog. Podés leer otros de sus artículos haciendo click acá.

Más de Cecilia Auliso

¿Por qué no reaccionar en vez de parar?

Medidas alternativas al paro de transporte
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.